martes 10 de diciembre del 2019

   

Ahora

Macri no condenó el golpe en Bolivia

 

El presidente Mauricio Macri sigue sin condenar el golpe en Bolivia. «Todos estamos preocupados», expresó esta mañana el mandatario antes de encabezar la reunión de Gabinete.

Un días después de que Evo Morales renunciara a la presidencia de Bolivia, presionado por las fuerzas de seguridad, Macri se pronunció sobre la situación en el país vecino, aunque no condenó el gole. Simplemente, afirmó: “Todos estamos preocupados.”

Esa fue la primera declaración luego del comunicado de ayer de la Cancillería, en el que definió que en Bolivia se abrió un «período de transición que se ha abierto por las vías institucionales”.

La postura del Gobierno fue fijada por el canciller Jorge Faurie, quien remarcó «no» hubo un golpe de Estado contra Evo Morales, al tiempo que destacó el rol de las Fuerzas Armadas bolivianas.

«No están los elementos para describir esto como un golpe de Estado», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, quien explicó -a modo de justificación- que la renuncia de Morales se concretó tras un «diálogo con las Fuerzas Armadas».

«Las Fuerzas Armadas no asumieron el poder en Bolivia, están simplemente haciendo algunas medidas de diálogo con distintas fuerzas políticas y esto va a conducir a que mañana pueda sesionar la Asamblea Legislativa», indicó.

Y añadidó: «Creemos que es muy importante el rol de las Fuerzas Armadas para garantizar la continuidad de la vida institucional de Bolivia y no asumir o tener un rol más protagónico del que le marcan las leyes».

Por otra parte, Faurie negó que Evo Morales haya pedido asilo político o pretendido viajar a Argentina, como trascendió el domingo. «En ningún momento hemos recibido ningún pedido de asilo de Evo Morales. Tampoco hubo pedido de sobrevuelos», afirmó.

De todos modos, Faurie abrió las puertas a aceptar un pedido de Morales en ese sentido, tal cual ya lo hizo el gobierno de México. «Es una tradición que tiene el Estado argentino, así como otros países. Cuando alguien solicita resguardarse porque teme por su vida, nosotros inmediatamente lo recibimos y después se determina la condición en la que permanece», explicó.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter