jueves 19 de octubre del 2017

   

Ahora

Macri no descartó reformar la Constitución porteña por el ballottage

 

El jefe de Gobierno y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, recordó que “la Constitución de la Ciudad puso el mínimo necesario del 50 por ciento” y señaló que “por ahí, algún día tenemos que ver si esto funciona o no”.

“La Constitución de la Ciudad puso este mínimo necesario del 50 por ciento. La realidad es que la Constitución dice eso; por ahí, tenemos que algún día ver si esto funciona o no funciona como a la mayoría de los ciudadanos le parece, pero hoy la Constitución es clara y el candidato se ha manifestado que quiere ir a la segunda vuelta”, manifestó el líder del PRO.

En la segunda vuelta electoral, deberán medir fuerzas el candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, y el de Energía Ciudadana Organizada (ECO), Martín Lousteau, a la luz de los resultados de las elecciones celebradas ayer en el distrito.

“¿Para qué vamos a analizar cosas que no van a suceder? Habrá que ir y volver a participar”, postuló el líder del PRO en el marco de la conferencia de prensa que, junto a Rodríguez Larreta y su compañero de fórmula, Diego Santilli, ofreció esta mañana en el Hotel Sheraton Libertador, en el centro porteño.

En este marco, recordó que un escenario similar se le planteó a él en las dos elecciones en las que compitió por el sillón de la ciudad, que terminaron definiéndose en un balotaje con el entonces candidato a jefe de Gobierno de la ciudad del Frente para la Victoria, Daniel Filmus.

“Esta es la realidad”, aseveró el precandidato presidencial en el marco del frente Cambiemos, integrado a nivel nacional por el PRO, la Coalición Cívica y el radicalismo.

De esta forma, al plantear que, quizás, “algún día habrá que ver si esto funciona o no”, en relación al mecanismo del balotaje cuando ninguna de las fuerzas políticas logra perforar el piso del 50 por ciento de los votos requeridos para eludir una segunda instancia electoral, Macri dejó abiertas las puertas a una reforma constitucional en la ciudad.

QUÉ DICE EL ARTICULO 96 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD

“Si en la primera elección ninguna fórmula obtuviera mayoría absoluta de los votos emitidos, con exclusión de los votos en blanco y nulos, se convoca al comicio definitivo, del que participarán las dos fórmulas más votadas, que se realiza dentro de los treinta días de efectuada la primera votación”, señala la Carta Magna de la ciudad.

En tanto, al prever el mecanismo para introducir modificaciones en el texto constitucional, el artículo 60 estipula que la necesidad de la reforma total o parcial de la Constitución “debe ser declarada por ley aprobada por mayoría de dos tercios del total de los miembros de la Legislatura”.

“Esta ley no puede ser vetada por el Poder Ejecutivo. La reforma sólo puede realizarse por una Convención Constituyente convocada al efecto”, señala ese artículo de la Constitución, que, a su vez, indica que la ley que declara la necesidad de esa reforma debe indicar “en forma expresa y taxativa los artículos a ser reformados, el plazo de duración de la Convención Constituyente y la fecha de elección de los constituyentes”.