domingo 25 de junio del 2017

   

Ahora

Productores lamentan que Macri no trate con Trump freno a limones argentinos: “Es la política exterior que tenemos”

 

El freno al ingreso de limones argentinos a Estados Unidos no será tema a tratar durante el encuentro que mantendrán los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump.

“No está en agenda el tema de los limones, esto es lo que se nos informó. Nos dijeron que había otros temas más importantes y que no se iban a discutir aspectos de índole de comercio bilateral“, reveló el titular de la Asociación Tucumana del Citrus, Roberto Sánchez Loria.

En diálogo con FM Concepto, el dirigente aseguró desconocer el motivo tomado por Casa Rosada. “Esta es la política exterior que tiene nuestro país. No sé la razón por lo cual se tomó esta medida. Hubiera sido interesante que se toque el tema porque aún falta resolver”.

“En un principio fue publicada la norma y luego sometida a un stay de 60 días porque se dijo que había que revisar las últimas acciones de (Barack) Obama. Luego cuando venció el stay el 23 de marzo fue renovado por otros 70 días más porque Estados Unidos dijo que no había nombrado el secretario de Agricultura del gobierno de Trump”, repasó.

“Esto va a vencer el 26 de mayo y allí veremos si se supera o si hay otro problema”, agregó Sánchez Loria.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos habían aprobado en diciembre pasado la importación de cítricos argentinos, una operatoria que permitía a la Argentina exportar unas 20.000 toneladas de limones del por un valor de U$S 50 millones, según estimaciones del sector.

Argentina es el mayor productor mundial de limones con un total que supera las 1,5 millones de toneladas por año. Tucumán es el principal productor, con más del 80 por ciento del total nacional.