miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Macri pagó $6 millones sin licitación para el recital gratuito de Violetta

El jefe de Gobierno porteño le pagó a la cantante Martina Stoessel cerca de 400 mil pesos. Y autorizó un millonario gasto de forma directa tal como se estipula sólo para casos por emergencias.
 

Foto: DyN

El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri le pagó a la cantante Martina Stoessel en su rol de Violetta cerca de 400 mil pesos y autorizó un gasto por seis millones de pesos para el despliegue del espectáculo que no pasó por el debido proceso de licitación, efectuando el pago de forma directa, tal como se estipula sólo para gastos por emergencias.

Lo llamativo además es que el recital estaba convocado desde hacía meses y que las empresas contratadas comparten accionistas, gerentes y hasta el mismo domicilio.

El periodista Werner Pertot de Página12 informó que, según consta en el Boletín Oficial de la Ciudad, la transacción omite la licitación porque se ampara en el decreto 556/10, reservado para casos de emergencia, y porque se disfraza la actividad con fines solidarios.

“La gestión macrista descubrió que era posible contratar en forma directa una productora artística por montos millonarios, amparándose en un decreto reservado para casos de urgencia e imprescindible necesidad y disfrazándolo de solidaridad social”, cuestionó el legislador ibarrista Fernando Muñoz.

Bajo la consigna “Doná un juguete para que los niños que menos tienen puedan disfrutar de la Navidad”, se proponía también tener más conciencia ambiental.

A su vez, los expedientes oficiales indican también que el pago a Stoessel no fue una excepción, pese a que no se trate de una emergencia para los porteños.

Según Página 12, el PRO también pagó un monto de 900 mil pesos a BDA Producciones SRL para el transporte de equipamiento y personal de producción, logística, grúas y limpieza. A su vez, en la web de la empresa figuran otras dos de las contratadas para la ocasión como “empresas asociadas”, que hasta comparten el mismo domicilio.

Otro de los casos fue el de la empresa Nuevos Aires Producciones SRL, la cual recibió un pago de las mismas características por un millón 600 mil pesos por la preproducción y producción en general en escenarios y pasarelas, indicó el diario.

Además, la compañía 4 Piolas SRL cobró otros 800 mil pesos por la instalación eléctrica y el alquiler de un grupo electrógeno, pese a que el gerente la firma, José Luis López, es considerado por el Banco Comafi como un “deudor irrecuperable”.

Oymyakon SA, empresa socia de la firma, también fue contratada por un millón y medio de pesos por la ambientación y el control del lugar sin pasar por el proceso de licitación.

El director de la empresa, Christian Eduardo Romanello, es también director de Matusik SA, otra de las entidades contratadas por el gobierno de Macri por una suma de medio millón de pesos por el alquiler de pantallas LED.

Y la empresa Fa Sostenido SA recibió otros 700 mil pesos por el montaje y desmontaje de los camarines, la ambientación, la decoración, el catering y el servicio de Internet para la prensa e invitados.

Todas las contrataciones, que superan los seis millones de pesos, se realizaron bajo el pretexto de una “imprescindible necesidad” que justificaba no pasar por el debido proceso de compulsa o licitación. La relación entre las firmas indica que el dinero fue cobrado por los mismos dueños.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter