miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Confirman una segunda empresa fantasma de Macri en Panamá y crece el escándalo internacional

El presidente Mauricio Macri figura como director y vicepresidente de otra sociedad off shore radicada en Panamá. Se trata de la firma Kagemusha S.A. y continúa activa, según informa la base de datos del sitio de información empresarial con carácter mundial Open Corporates.

La nueva empresa fantasma de Macri fue dada a conocer ayer por la Agencia El Vigía y el Gobierno confirmó hoy su existencia. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se limitó a responder que el Presidente no “tiene nada que ocultar” ante un escándalo internacional que llevó al mandatario argentino a las tapas de los diarios del mundo.

“El mismo rumor periodístico, es el mismo caso de una empresa del padre que se constituyó con algún fin pero sin actividad y se pone a familiares como directivos por un tema de confianza”, respondió esta mañana Peña consultado por la existencia de la otra sociedad offshore, en un intento por minimizar la investigación internacional.

En el Registro Público de Panamá figura la firma Kagemusha S.A. bajo el número 71446, creada en Mayo de 1981, de la cual Mauricio Macri es vicepresidente. A diferencia de Fleg Trading Ltd., esta empresa está aún en actividad.

Kagemusha-SA

Según Open Corporates, la compañía habría sido inscripta por el estudio jurídico panameño De La Guardia, Arosemena & Benedetti. Eloy Benedetti, suscriptor y tesorero, murió en 2000 con una extensa trayectoria diplomática y como asesor oficial en la OEA.

Aún se desconoce a qué rubro se dedica, ni tampoco fue incluida en las declaraciones juradas del actual mandatario.

La palabra Kagemusha: recuerda a una película de 1980 dirigida por el cineasta japonés Akira Kurosawa, que cuenta la vida de un delincuente de poca monta que tiene el mismo aspecto que un moribundo terrateniente por el que se hace pasar para que no pierda su riqueza, con la que finalmente se queda tras enfrentar a los enemigos del señor feudal. En Japón, Kagemusha se utiliza para denotar a un “señuelo político”.

La última visita de Macri a Panamá fue por una cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 14 de marzo de 2013: viajó con Néstor Grindetti, quien también aparece con una sociedad offshore en la investigación denominada “Panamá Papers”

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter