martes 11 de diciembre del 2018

   

Ahora

Macri se defendió por el endeudamiento, las offshore y los familiares en el Estado

 

El presidente Mauricio Macri abrió las sesiones ordinarias del Congreso con nuevas promesas por el mega endeudamiento de su modelo económico, se defendió de las críticas por el patrimonio de su gabinete en el exterior, las denuncias por sus offhore y la larga lista de familiares de funcionarios colocados en el Estado.

“Vamos a dejar de endeudarnos y se van a multiplicar las inversiones en un país confiable”, prometió el mandatario. Bajo su gestión la emisión de deuda ya supera los u$s 132.000 millones y expone al país a los vaivenes internacionales.

El jefe de Estado aseguró que “un Estado al servicio de la gente es un Estado transparente” y resaltó que “acá no estamos para beneficiarnos”.

“Ahora hay reglas sobre cómo mostrar patrimonio, que resuelven posibles conflictos de interés”, agregó para sobrevolar las denuncias que recaen sobre sus principales funcionarios por sus sociedades offshore.

Tal es el caso del ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar fondos en paraísos fiscales, según surge de documentos oficiales de la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC).

El 54% del patrimonio de los pesos pesados del Gobierno está en el exterior. El caso emblemático es el del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger.

El hombre que maneja la economía argentina tiene el 83 por ciento de su patrimonio radicado en el exterior mientras que el titular del Banco Central dejó el 70 por ciento fuera del país. El propio Macri admitió poseer más de 1,4 millón de dólares en cuentas en Islas Bahamas, un paraíso fiscal.

Gustavo Arribas, jefe de los espías de la Argentina e íntimo amigo del Presidente tiene el 85% (108 millones) de su fortuna declarada fuera del país y dos cuentas en Suiza. Silvia Majdalani, número dos de Arribas, tiene casi el 60% de su patrimonio fuera del país.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó 88 millones. La ex canciller Susana Malcorra -y actual asesora- tiene casi todos sus bienes afuera: declaró $ 16,4 millones y sólo un millón está depositado en la Argentina.

El canciller de Macri, Jorge Faurie, tiene el 81% de sus bienes en el extranjero.

Otros ministros con bienes en el exterior son el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas; el de Modernización, Andrés Ibarra, y el ex de Educación Esteban Bullrich.

Los familiares de los funcionarios nombrados para cargos en el Estado fue otro de los puntos sobresalientes que tocó el Presidente. “No estamos acá para beneficiarnos”, indicó.

Durante su exposición, indicó que “ahora hay normas que definen límites para nombrar familiares”.

El decreto del Jefe de Estado que dispuso la prohibición de nombrar a familiares de funcionarios en cargos del Estado tuvo un bajo efecto de adhesión ya que fueron apenas 12 los familiares que tuvieron que dejar sus cargos.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter