domingo 16 de diciembre del 2018

   

Ahora

Macri se mostró con Rocca en Vaca Muerta tras “salvataje” de Bonadio

 

Foto: @estebanrafele

El presidente Mauricio Macri visitó el yacimiento Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, acompañado por el empresario Paolo Rocca, CEO de Techint, una de las involucradas en la causa por las supuestas coimas en la obra pública.

Algunos de sus ex directivos más aparecen en los escritos de Oscar Centeno, antiguo chofer de Roberto Baratta, quien fue el número dos del Ministerio de Planificación. Entre ellos Luis Betnaza, director corporativo y el hombre fuerte de Rocca.

Betnaza blanqueó $61.108.616 el 13 de diciembre de 2016, a un tipo de cambio de $15.20, según develó el portal El Destape.

La empresa de Rocca es investigada en Italia, Brasil y Argentina por montar una red de sobornos dirigidos a un ex gerente de Petrobras en el país carioca para obtener contratos por US$ 1.600 millones.

El ex Director de Administración de Techint, Héctor Alberto Zabaleta, manejaba las cuentas y propiedades de Rocca. El “arrepentido”, mano de derecha del CEO, pasó gran parte de su vida manejando el dinero negro de Techint, de acuerdo a la investigación de tres fiscales en Milán, reveló Perfil.

Techint desmanteló la oficina de Zabaleta y admitió que habían borrado todo rastro del ejecutivo. Incluidos sus e-mails, los que, dijeron, son “irrecuperables”.

“Por su función, viajaba a Lugano, Suiza, y manejó entre 35 y 50 cuentas bancarias de Techint y de sus accionistas –la familia Rocca– en los Estados Unidos, Suiza, Luxemburgo, Bahamas y Uruguay”, indicó el diario.

Macri pAOLO rOCCA Vaca-Muerta

El ex presidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner involucró a la familia Macri en la causa de los cuadernos. “La obra pública iba a ser uno de los métodos de recaudación de dinero para los gastos políticos. A modo de ejemplo, llamada una licitación los interesados compraban los pliegos y se reunían en distintos lugares para determinar al ganador”, relató el empresario.

El constructor ubica temporalmente a este mecanismo desde 2004 y mencionó en esta operatoria a IECSA cuando era parte del grupo SOCMA, el holding familiar de Franco y Mauricio Macri. Luego fue vendida al primo del Presidente, Angelo Calcaterra.

SOCMA, la firma insignia del holdging de la familia presidencial, legalizó 17.931.042 de dólares a partir de la ley de blanqueo que firmó el presidente Mauricio Macri. A ese monto se suman los 622 millones de pesos blanqueados por el hermano de Macri, Gianfranco.

Una polémica decisión del juez Claudio Bonadio podría dejarlos afuera de la investigación e incluso desecharía la confesión de dos de sus directivos, Luis Betnaza y Héctor Zabaleta.

Un sorpresivo informe publicado el viernes último en la página de Internet del Centro de Información Judicial (CIJ) es oficial y exhibe como fuente al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11. Ese documento tiene un detalle que pasó casi inadvertido: habla de la “existencia de una organización delictiva conformada por funcionarios públicos” que operó “entre los años 2008 y 2015”.

De esta manera, reveló que cortará la investigación retroactivamente en 2008, lo cual favorecería precisamente a dos familias: los Macri y los Rocca.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter