sábado 17 de noviembre del 2018

   

Ahora

Una semana de pago de intereses en Leliq equivale a 136 escuelas

 

El pago de intereses en una semana de Letras de Liquidez es equivalente a la construcción de 7 hospitales de alta complejidad, 62 centros culturales y 136 escuelas públicas, reveló un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, en comparación a diferentes conceptos reales en un criterio de “costo de oportunidad”.

De esta manera, la deuda en pesos presenta un stock creciente en los últimos meses: el stock de Leliqs ya supera los $500.000 e implica intereses diarios por más de $1.500 millones.

Las Leliqs, en adición a las Lebacs en liquidación, han implicado un déficit cuasifiscal enorme para el Banco Central, el cual ya representa un piso de $308.000 millones de intereses en 2018.

“El instrumento estrella de este período son las Leliqs (Letras de Liquidez), que emite el BCRA: una colocación de cortísimo plazo destinada sólo a las entidades bancarias, con un stock que se acerca a los 600.000 millones de pesos y cuya tasa nominal hoy supera el 70% y no tiene techo (y que por tratarse de un interés compuesto a siete días es incluso superior)”, explica el informe ligado a la Licenciatura en Economía de la UNDAV, que mantiene abierta su inscripción para comenzar a cursar en el Ciclo 2019.

leliq

Y advierte luego: “La tentación ha sido tan grande que las carteras financieras comenzaron a pasarse a instrumentos en pesos y descomprimir la presión sobre la moneda estadounidense, reflotando la tan mentada bicicleta financiera”.

Así, los números que caracterizan la crisis financiera marcan un incremento notorio en el índice de riesgo país en 2018: transcurridos casi 10 meses, aumentó un 93% y ya se encuentra 62% arriba del resto de las economías emergentes.

El aumento en el riesgo país impacta sobre la tasa de interés interna. Con una tasa anual de referencia arriba del 72%, nuestro país es el país de mayor tasa en el mundo, con más del triple que el segundo (Venezuela, 21%).

tasas interes

Al hacer una comparación del orden de prioridades del Estado Nacional, es posible deducir que por cada $100 pagados en intereses de Lebacs y Leliqs en 2018 se invierten: $66 en Educación y Cultura‬; $35 en Salud; $18 en Protección Social; $12 en Ciencia y Técnica; $3,1 en Trabajo y $2,8 en Industria‬.

En este marco, sólo en el próximo semestre, Argentina deberá afrontar pagos de más de U$S 10.000 millones por la deuda de corto plazo.

deuda

“Lejos de las fantasías monetaristas de la actual gestión de gobierno, Fondo Monetario incluido, lo que en realidad la nueva política de tasas por las nubes busca es renovar el ingreso de capitales voluntarios y especulativos de corto plazo para conseguir un ingreso de divisas que permita recuperar un dólar apreciado. Esto es lo que realmente está detrás del descenso del dólar desde los $ 40/42 hasta el actual $36/37 y que es el telón de fondo de la verdadera consecuencia de la suba de las tasas locales. Es decir, renovar la política monetaria que nos ha llevado a la actual situación de crisis, inflación desbocada y pérdida de poder adquisitivo de las mayorías populares”, remarca el informe de la UNDAV.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter