sábado 21 de octubre del 2017

   

Ahora

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación HIJOS apoyaron a Scioli

 

Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. regional Capital y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza firmaron este mediodía un documento conjunto, en el que bajo el título “Pongamos memoria en las urnas”, expresaron que “este domingo tenemos la responsabilidad histórica de elegir entre dos proyectos: el de la exclusión y el de la inclusión”.

“Estamos preocupados porque (Mauricio) Macri, como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha vulnerado sistemáticamente los derechos humanos, y si llegara a ser presidente, lo haría en todo el país”, destacaron en referencia a la posibilidad que el candidato presidencial de la alianza Cambiemos consiga un triunfo en el balotaje del próximo domingo.

A su vez, en el comunicado que fue leído por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, respaldaron al FpV porque subrayaron que “en este proyecto de inclusión está la continuidad de los juicios a los genocidas, la posibilidad de encontrar los cuerpos de nuestros familiares y la restitución de los 400 nietos que todavía no conocen su verdadera identidad”.

Desde la sede de ese organización ubicada en el barrio porteño de Montserrat, los organismos recordaron que los referentes parlamentarios de la alianza Cambiemos vetaron “la ley para proteger y acompañar a testigos en los juicios por delitos de lesa humanidad; se abstuvo en la votación para formar una comisión bicameral que investigue a los genocidas civiles; vació los sitios de Memoria de la Ciudad, que el gobierno nacional debió rescatar”, entre otras medidas.

En ese sentido, criticaron la creación de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), al que definieron como “un grupo de tareas para reprimir a las personas en situación de calle” y recordaron que desde la administración porteña en manos del Pro se “montó un aparato paraestatal para realizar escuchas ilegales a familiares de la AMIA, causa en la que está procesado”.

Durante la conferencia, Carlotto aseguró que los referentes de los organismos de Derechos Humanos no conocen a Macri porque “nunca los llamó, ni fue, ni se acercó” y contrapusieron la actitud adoptada por el fallecido ex presidente “Néstor (Kirchner), Cristina (Fernández de Kirchner) y Daniel (Scioli)” y aseveró que toma posición “no por la palabra sino por los hechos” e insistió: “Macri no nos inspira confianza”.

Por su parte, Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, sostuvo que “los derechos humanos no son un curro, son un agujero, son 30.000”, en referencia a dichos de Macri, que había afirmado que iba “a terminar con el curro de los Derechos Humanos”, y enfatizó: “Vamos a resistir pacíficamente, porque a pesar de los bastones, las sillas de ruedas, ‘las locas’ seguimos de pie y seguiremos de pie”.

Después fue el turno de Julio Morresi, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, que manifestó que “jamás” se reconciliaran con “los genocidas asesinos que mataron al proyecto y al porvenir de nuestra patria”.

Giselle Tepper, de H.I.J.O.S., destacó que “ya tenemos 32 años de democracia y lo que votar es más democracia, por eso decimos nunca Macri” y sostuvo que “hoy como pueblo somos más maduros que hace 32 años por eso vamos por más más derechos y más inclusión”.

“A los que están indecisos, les digo que repasen la historia de estos pañuelos blancos y se van a decidir rápido”, subrayó Tepper ante un aplauso cerrado de los presentes.