jueves 14 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Malcorra pide “generar una vinculación comercial con Irán”

 

Susana Malcorra, la designada canciller del futuro gobierno de Macri, se refirió a la relación con Irán, en el marco de la controversia por el acuerdo firmado por la causa Amia. “Si tenemos una oportunidad de vender trigo e irán lo puede pagar, no veo por qué no hacerlo”, agregó.

En una entrevista concedida al diario La Nación, la futura canciller abordó dos temas de importancia para la agenda exterior Argentina: Irán y Malvinas.

Consultada por el diario acerca de qué relación tendrá lel país con Irán, en función de la derogación del acuerdo por la causa AMIA, Malcorra respondió: “Hay que generar una vinculación comercial con Irán. Eso formará parte de la agenda. Si tenemos una oportunidad de vender trigo e Irán lo puede pagar, no veo por qué no hacerlo. Otro tema es el de la AMIA. El presidente ya dijo que quiere derogar el acuerdo.

Sobre la cuestión Malvinas, la futura canciller dijo: “La cuestión de las Malvinas es fundamental para los argentinos y es fundamental para los ingleses. Es de una larga historia y no podemos negarlo. Pero pensar que la relación con Gran Bretaña se limita al tema Malvinas es cuanto menos una sobresimplificación de las relaciones. Tenemos un área en la que disentimos y debemos encontrar la forma de resolverlo. Pero eso no quiere decir que cancelemos todo el diálogo con el Reino Unido”.

Y agregó: “El presidente quiere ver el tema del Atlántico Sur en su globalidad porque allí hay muchos temas que preocupan y que bien abordados pueden ser de win win. Hay toda un área relacionada con el tema Antártida. No vamos a negar nuestros reclamos, pero lo haremos en el contexto de que ése es un tema de las relaciones con Gran Bretaña, pero que no lo es todo”.

En relación al tema Venezuela y las declaraciones de Macri asegurando que iba a solicitar la cláusula democrática del Mercosur, la canciller se mostró más cauta y negó que Argentina vaya a tomar esa decisión:

“Dije que había que esperar al día 6 de diciembre. Hoy podemos decir que las elecciones funcionaron en el marco democrático y los resultados fueron mayoritarios para la oposición, la diferencia fue significativa. Nada indica que haya una razón para la aplicación de la cláusula democrática”, sostuvo Malcorra en declaraciones a Radio Mitre, rectificando lo anunciado por Mauricio Macri durante la campaña electoral.

En ese sentido, quien será la jefa de la diplomacia argentina en el inicio de la gestión presidencial de Macri, felicitó al gobierno de Nicolás Maduro por “haber reconocido los resultados”.

“Felicito al pueblo y al gobierno de Venezuela por haber reconocido el resultado de las urnas, pese a que este no fue favorable”, destacó Malcorra.

Durante la campaña electoral, Macri había anunciado su intención de pedir que los países integrantes del Mercosur le aplicaran la cláusula democrática a Venezuela, por entender que en ese país “existen presos políticos y hay militares en el gobierno”.
Esta cláusula, sancionada en 1998 en Ushuaia, establece que un estado miembro del bloque regional puede ser suspendido si se quiebra el orden constitucional.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter