lunes 27 de febrero del 2017

   

Ahora

Malcorra se reúne con el Secretario de Estado de EE.UU. en busca de reunión Macri-Trump

 

La canciller Susana Malcorra señaló que el diálogo que mantuvieron el viernes el presidente Mauricio Macri con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, implica el “primer paso para profundizar las relaciones después, cuando se produzca el encuentro que tendrán ambos presidentes”.

En diálogo con radio 10, la canciller explicó que “todo está normal y con el objetivo de profundizar la agenda que tenemos”.

En ese sentido señaló que el diálogo de ayer, entre Macri y Pence, “es el primer paso para profundizar las relaciones después, cuando se produzca el encuentro que tendrán los presidentes”.

“Tenemos el objetivo de profundizar la agenda y ver si esa agenda trae algún cambio en función de las prioridades de la nueva administración” dijo Malcorra, quien informó, además, que tendrá una reunión bilateral con el nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson, la próxima semana en Alemania.

La Canciller argentina dijo que “uno tiene que tomar lo que está pasando como dato, reconocerlo y adaptarse a esos cambios porque esos movimientos también generan nuevas oportunidades”.

Y ejemplificó: “Estábamos muy enfocados en el acuerdo Mercosur – Unión Europea. Trabajamos en eso todo el año pasado y si bien estábamos empujando fuerte y había interés en la UE, era claro que la UE tenía como primera prioridad cerrar su acuerdo con EEUU. El hecho de que ese acuerdo ahora no se vaya a dar, ha hecho que la UE ponga toda su energía en el acuerdo con el Mercosur. Es decir, que algo que es en sí mismo no bueno, como es la migración a cuestionamientos de la apertura, nos genera, en lo específico, una oportunidad a nosotros.”

“Otra oportunidad que estamos teniendo es la revisión que se está haciendo del NAFTA y el vínculo que México tiene con EEUU. México siempre ha privilegiado, como es natural, su vínculo con EEUU. Ahora conversaré con mi colega en México y otros ministros del Gabinete sobre oportunidades de avanzar más enérgica y rápidamente en el relacionamiento entre México y la Argentina, entre México y el Mercosur, entre el Mercosur y la Unión Transpacífico. Es decir, que de repente se abren nuevos caminos que tenemos aprovechar”, finalizó Malcorra.