viernes 14 de diciembre del 2018

   

Ahora

Malvinas militarizada: Londres lanzará misiles en ejercicios militares

 

El Reino Unido realizará ejercicios militares entre el 15 y 29 de octubre en las islas del Atlántico Sur que incluirán el lanzamiento de misiles, en una profundización de la militarización británica en las Malvinas argentinas.

Por medio de un comunicado, la Cancillería argentina destacó que ante este hecho “la Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa”.

A la vez, se informó que en el marco de las obligaciones y responsabilidades de nuestro país en materia de seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental, el Servicio de Hidrografía Naval emitirá un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio.

El reclamo por los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, sometidas a la ocupación británica desde 1841, sólo interrumpida entre abril y junio de 1982, tiene categoría de política de Estado.

Desde la asunción de Cambiemos al poder, el gobierno argentino impulsó una declaración conjunta firmada entre los gobiernos argentino y de Gran Bretaña para remover las restricciones a la exploración de petróleo y pesca en el área de las Islas Malvinas, uno de los principales reclamos de Londres.

La declaración firmada con el Reino Unido dice textualmente: “Se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.

Eso significa anular las restricciones al desarrollo de la industria del gas y el petróleo en los alrededores de las disputadas islas Malvinas.

En agosto de 2016 la primera ministra de Reino Unido, Theresa May envió una carta al presidente Mauricio Macri en la que reclamó que se levanten las restricciones para la explotación petrolera del área y vuelos directos a las Islas. Ambas solicitudes son atendidas por Cambiemos.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter