martes 29 de septiembre del 2020

   

Ahora

Maniobra | Importadores pidieron al Banco Central un 29% más de dólares de los que usaron

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) detectó que en abril y mayo los importadores solicitaron un 29 por ciento más de dólares que los que realemente usaron para sus operaciones.

Las importaciones realizadas en ese bimestre fueron de u$s 5.800 millones. Pero los agentes de comercio exterior solicitaron u$s 7.500 millones para este fin. La diferencia, de u$s 1.700 millones, es de casi 30%. Cabe destacar que el dólar para importadores se consigue al tipo de cambio oficial.

“Históricamente hay una correlación entre el volumen de importaciones y el acceso al mercado. Inclusive, por las prácticas comerciales habituales, hay menores pagos que volumen de importación”, apuntan desde el Banco Central. “Sin embargo, en el bimestre abril-mayo, hubo cancelación de obligaciones y anticipo de pagos que no hacen a las prácticas comerciales habituales”, agregaron.

Esta diferencia entre pedidos de dólares e importaciones fue lo que originó la normativa del jueves pasado, que obliga a pagar compras al exterior con los activos líquidos ubicados fuera del país. La Circular A7030, según establecieron desde el Central, “establece las condiciones de acceso al mercado para normalizar esa situación disruptiva”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter