viernes 22 de septiembre del 2017

   

Ahora

Masiva marcha contra la política económica de Macri y pedidos de fecha para un paro general

 

MUÑECOS. El presidente Macri abraza a Prat Gay y a Marcos Peña (Crédito: @esfotografia)

El gobierno nacional enfrentó la primera protesta organizada por la CGT unificada que contó con la adhesión de pymes, cámaras empresarias, movimientos sociales y partidos políticos que rechazan la política económica de la administración de Mauricio Macri.

El dirigente Juan Carlos Schmid se focalizó en la brecha social que se está agigantando en nuestro país y subrayó que “la resolución de los problemas es política” señalando también el rol del Congreso y el empresariado local.

Carlos Acuña, por su parte, ironizó sobre los constantes errores del gobierno y señaló “imaginen si son médicos y no nos saben diagnosticar la enfermedad”.

Finalmente el último orador fue Héctor Daer, Secretario General, que aseguró que se busca “Una Patria con política industrial. con inclusión para todos. Vinimos hasta acá porque vamos a llevar todas las luchas necesarias, por que no queremos límites en la paritarias”.

“Si no hay rectificaciones, el consejo directivo de la CGT ya tomó la decisión de hacer un paro de 24 horas antes de fin de mes”, señaló Daer -con un pequeño fallido que incluyó un “fin de año”- que insistió que el paro tiene que “ser como esta marcha”, multitudinaria.

También pidió que se reglamente la ley de emergencia social y aseguró que “no vamos a permitir que nos flexibilicen los puestos de trabajo” además de solidarizarse con el paro de maestros y el de mujeres del próximo 8 de marzo.

“Paro general”, fue el grito que se repitió mientras se desarrollaron los discursos de los tres miembros del triunvirato de la central obrera.

La falta de definición de la CGT generó derivó en algunas corridas e incidentes.

Los principales motivos que llevaron a la marcha de hoy fueron el incumplimiento del pacto antidespidos y la apertura de importaciones. Además, la protesta apunta contra el techo salarial de 18% que el Gobierno pretende fijar en las negociaciones paritarias y en solidaridad con la huelga por 48 horas que iniciaron ayer los docentes.

DESDE ARRIBA. Los trabajadores coparon las calles del centro porteño. (Foto: @martinagarbarz)

DESDE ARRIBA. Los trabajadores coparon las calles del centro porteño. (Foto: @martinagarbarz)

El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, salió al cruce de la central sindical, señalando que la movilización está motivada “por razones políticas” y aseguró que “no hay ninguna razón para que haya un paro”, ante la inminencia del anuncio.

“Las razones por las que dicen que van a la movilización son falsas. Hablan de destrucción del empleo. Y eso es falso, se está creando empleo. Dicen que hay desaparición de pymes y también es falso: aunque desde el 2013 desaparecieron 9.000 pymes en el país. La supuesta lluvia de importaciones también es falsa: en 2016 se importó un 7% menos que en 2015. Y un 25% menos que en 2011”, opinó.

CÓMO FUERON LAS MARCHAS EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS