viernes 19 de octubre del 2018

   

Ahora

Marcha nacional en defensa de la Salud Pública

 

Organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos participan este jueves de la gran Marcha Federal en defensa de la salud pública ante la eliminación del Ministerio Nacional de Salud y la profundización del ajuste y el desfinanciamiento en programas, insumos elementales e infraestructura.

La convocatoria encabezada por el Movimiento por el Derecho a la Salud comenzó a partir de las 13 en la sede del ex Ministerio de Salud de la Nación y desde ahí se movilizará hacia Plaza de Mayo.

“Eliminar el Ministerio de Salud de la Nación sintetiza el abandono del rol del Estado en la garantía del derecho a la salud al pueblo”, indicaron y añadieron que “desde que asumió Mauricio Macri, venimos sufriendo el desmantelamiento de las políticas públicas en general y las del sector salud en particular”.

Asimismo, expresaron que “el gobierno redujo y subejecutó el presupuesto del área, vaciando y cerrando programas; trayendo aparejadas graves consecuencias a la población”.

“Por ejemplo, se han registrado denuncias por faltantes de medicamentos, insumos básicos como preservativos y otros métodos anticonceptivos para garantizar la salud sexual, reproductiva y no reproductiva a la par que no se aseguran los recursos necesarios para la Interrupción Legal del Embarazo. Incluso se ha comenzado a desarmar el plan nacional de vacunación, eliminando la dosis de los 11 años contra la meningitis, con el peligro que eso implica para toda la comunidad”, añadieron.

En cuanto a los trabajadores, contaron que “la precarización laboral y los despidos no cesan, como en el caso del Hospital Posadas, al tiempo que se profundizaron los problemas de infraestructura en hospitales y centros de salud. El vaciamiento del sistema público junto al desmantelamiento del PAMI; provocan guardias cada vez más colapsadas, grandes dificultades para acceder a prácticas programadas, largas filas de madrugada y listas de espera de meses que no hacen sino agravar el estado de salud de las y los pacientes”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter