viernes 24 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Recalde denunció el achique en Aerolíneas y alertó que es el paso previo a la privatización

 

Mariano Recalde, ex presidente de Aerolíneas Argentinas se refirió al ajuste del Gobierno en la línea de bandera que anunció Isela Costantini y alertó que el achicamiento de la empresa es el paso previo para transitar el camino de la privatización.

“Siguen sin anunciar un plan a 5 años para Aerolíneas Argentinas, ahora me enteré que no lo van a anunciar escudándose en el secreto comercial”, denunció el actual legislador del Frente para la Victoria.

En diálogo con Gustavo Sylvestre por Radio del Plata, se refirió a la quita de subsidios que anunció la actual titular de Aerolíneas. “Esta carta que leímos todos ayer con mucha preocupación indica que se viene un camino de ajuste y achicamiento y porqué no vaciamiento como en otras épocas de nuestra línea de bandera”.

“Si el Estado se retira y deja de invertir como se anunció, a la empresa no le va a quedar otra que ir achicándose. Se mencionó, aunque aún no está confirmado, la posibilidad de ir vendiendo aviones para sostener el pago de salarios y combustible.”, alertó Recalde. “Me parece que ese es un camino que desemboca finales que ya conocimos”.

Consultado por si el plan de Cambiemos es el vaciamiento de Aerolíneas para la posterior privatización, Recalde señaló: “Estoy convencido, porque esto ya lo vivimos, que este es un mecanismo que se ha utilizado en otras épocas, hacer funcionar mal a los servicios públicos para después justificar su privatización. Y si funciona mal es porque se dejó de invertir, no porque el Estado sea malo administrando o la gestión actual de Aerolíneas no pudiera ser buena administrándola”.

“Confío en el equipo de profesionales que continúe y mejore todavía la tarea que se hizo en los últimos 7 años. Pero para eso se requiere que el Estado tenga la decisión política de acompañar, de sostener y de invertir. Lo mismo con la política ferroviaria y en materia de subtes en la Ciudad de Buenos Aires, donde no se va a invertir en la creación de nuevas líneas de subte”, agregó.

Sobre las políticas de Cambiemos, manifestó que “hay una creencia firme de que el libre mercado es mejor y que hay que abrir los cielos y la competencia indiscriminadamente como no ocurre en ningún país del mundo. No es tan fácil meterse en el mercado aerocomercial de Estados Unidos o de Brasil. En nuestro Gobierno, lamentablemente, está esa creencia”.

En este sentido, apuntó que “por otro lado, está la sospecha que se favorece a determinada líneas privadas, que la competencia no sea tan libre. Que haya funcionarios que han sido los CEOs de la principal línea privada, por lo menos genera sospechas y una incompatibilidad grave”.

Finalmente, se refirió a las dificultades económicas que tiene ahora la empresa por la brutal devolución del machismo. “Aerolíneas tiene muchos ingresos en pesos, pero los costos en su mayoría son en dólares. Por eso por más que aumente la cantidad de pasajeros transportados, a la hora de medir los resultados en dólares probablemente sea mucho peor. Anuncian que el déficit sería de 450 millones de dólares este año cuando el año pasado fue de 160 millones. Con las estimaciones de la propia compañía están anunciando que van a triplicar el déficit”.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter