sábado 21 de abril del 2018

   

Ahora

Éxito argentino antibuitre en la ONU: “Hicimos más de 1700 reuniones bilaterales”

 

La embajadora argentina ante la ONU, Marita Perceval, brindó una charla sobre la histórica votación de la Asamblea Permanente de Naciones Unidas en la que se aprobaron los nueve principios para garantizar las reestructuraciones de deudas soberanas y evitar la interferencia de los fondos buitres.

En el marco del ciclo Pensar la Patria que realiza la Escuela Superior de Gobierno de Jefatura de Gabinete de Ministros coordinada por Marcelo Koenig, Perceval aseguró que “durante 35 años, distintos países en desarrollo que formamos el G77 + China, quisimos dar este debate. Y en todo ese tiempo se frustró, se silenció”

“¿Y con qué argumentos? Se intentó cajonear proyectos, propuestas. Había un nuevo colonialismo y una nueva forma de sojuzgamiento a los pueblos con el peso de la deuda”, indicó.

La embajadora explicó que “la Asamblea que debía debatir los temas económicos y sociales, había dejado de debatir los temas económicos y dejado los derechos sociales al derrame. La idea era ‘no se puede debatir, no vamos a debatir’. Bueno, esto lo cambio Argentina. ¿Y por qué debatir? Porque Argentina sufre el ultraje de los fondos buitre, del poder financiero internacional”.

Sobre las negociaciones con otros países para lograr consensos, Perceval contó: “Nos decían los embajadores de importantes países internacionales ‘ustedes están imponiendo la prepotencia de las mayorías’. Y yo contestaba: ‘Y ustedes quieren imponer privilegios de minorías. La regla del juego está clara: desarrollo para pocos o derecho al desarrollo para todos’”.

“Argentina pudo liderar este proceso porque tenía la musculatura política para dar esa pelea y el coraje político para hacerlo.El problema en la discusión por la reestructuración de deudas no eran los países sino los poderes fácticos por fuera de los Estados, las minorías de los poderes financieros especulativos”, agregó.

“Hoy, como argentinos, tenemos la enorme alegría de haber sido el país que le dio el coraje a la comunidad internacional para decir ‘basta, nunca más’”. 

Perceval fue una de las promotoras, junto al canciller Héctor Timerman y al ministro de Economía Axel Kicillof, del proyecto impulsado por Argentina y consensuado por el Grupo de los 77 + China.

Después de más de un año de negociaciones diplomáticas se logró el apoyo a esta iniciativa, que legitima el derecho de los países a reestructurar sus deudas soberanas y restringe el accionar de los fondos buitres.

PENSAR LA PATRIA

Impulsado por la Escuela Superior de Gobierno, el ciclo “Pensar la Patria” tiene como objetivo abordar la realidad política, económica y social del país desde diferentes puntos de vista, a través de la reflexión de los temas estratégicos y los desafíos de la Argentina desde una perspectiva nacional y popular.

Participaron de anteriores encuentros: el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Eugenio Zaffaroni, el Presidente del Directorio del AFSCA, Martín Sabbatella, el diputado Eric Calcagno y el Ministro de Trabajo Carlos Tomada entre muchos otras personalidades de renombre del ámbito político, comunicacional, cultural y científico.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter