domingo 20 de agosto del 2017

   

Ahora

Masiva marcha de maestros de todo el país junto a estatales y médicos contra el ajuste y por mejoras salariales

Trabajadores estatales de ATE Capital, docentes secundarios y universitarios y profesionales de la salud marcharon desde las inmediaciones del Congreso hacia el Ministerio de Educación, en el marco del paro nacional de estatales en reclamo de la reapertura de la paritaria del sector, en contra la subejecución presupuestaria y la continuidad de los programas educativos”.

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, afirmó hoy que “el paro supera el 90 por ciento de acatamiento en todo el país”.

“Es un mensaje claro para las autoridades que siguen llevando adelante su gestión a espaldas de los docentes”, afirmó el dirigente en un comunicado; donde además recordó que “hoy a las 16 se reúne en Buenos Aires el Consejo Directivo Nacional de UDA para evaluar nuevas medidas de fuerza”.

En el mismo sentido se pronunció la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, quien advirtió que los conflictos que no se resuelvan ahora van a “complejizar el inicio del próximo ciclo lectivo”.

En este marco, Alesso manifestó la “preocupación” de los gremios que consideran que existe una “subejecución presupuestaria y ha llegado el ajuste en el ámbito de la educación”.

En tanto, desde el gobierno nacional sostuvieron que “la paritaria docente no será reabierta, aunque continuará el diálogo sobre condiciones laborales”.

En declaraciones a Télam, el titular del gremio de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, fundamentó la jornada de paro y movilización en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores que atribuyó al Gobierno.

“No puede ser que el Gobierno le regale las retenciones a los sectores más ricos y poderosos de la Argentina y que los trabajadores sufran caída de sus salarios, en el marco de un ajuste económico y del tarifazo en los servicios”, dijo.

En el mismo sentido, el secretario General de UTE, Eduardo López, señaló que “marchamos porque en 9 meses nos quitaron programas educativos, el 15% del poder adquisitivo y van por nuestras jubilaciones”.