sábado 21 de abril del 2018

   

Ahora

MÁS AJUSTE | El FMI ahora pide una devaluación del 25%

 

El Fondo Monetario Internacional estimó que el tipo de cambio real sufre una apreciación de hasta el 25% y que requeriría una corrección de ese tamaño para achicar el desequilibrio de las cuentas externas, según describió el organismo en el último informe del Artículo IV.

“El tipo de cambio efectivo real se ha mantenido estable en 2017 (…) se interrumpió abruptamente en junio-julio de este año, cuando la incertidumbre relacionada con la elección dio lugar a importantes salidas de capital. Como resultado, el tipo de cambio real ahora se encuentra cerca de su nivel de enero de 2017, 20 por ciento más depreciado que a fines de 2015”, indicó el organismo.

El reporte de la delegación del Fondo que audita las cuentas de la economía argentina estima que “el tipo de cambio efectivo real está sobrevaluado dentro de un rango de 10-25 por ciento en comparación con el nivel implícito en los fundamentals de mediano plazo y las políticas deseables”.

Y adelanta que para “cerrar la brecha del 1,5% del PBI” (…) “requeriría que el tipo de cambio real se deprecie alrededor del 25 por ciento”.

De acuerdo a ese supuesto, según calculan en el mercado, para que tenga lugar una devaluación real del 25% el dólar debería tener un valor cercano a 22,40 pesos, estimaron en BAE.

El economista Federico Furiase, director de EcoGo, señaló al matutino que “es un supuesto por el cual el dólar debería tener ese valor sin que haya traslado a precios. Lo del FMI no deja de ser un ejercicio teórico realizado mediante supuestos e información histórica, hay que tomarlo con pinzas. Para analizar si existe una devaluación real hay que tener en cuenta cosas como el precio de los commodities, la productividad, la carga de la deuda, las tasas de interés en el mercado”

En la evaluación del año pasado, el FMI pidió modificar la fórmula de actualización a los jubilados, que luego el gobierno de Mauricio Macri concretó.

La modificación de la ley de movilidad implicó una reducción en torno de los $ 100.000 millones en la partida de Seguridad Social para 2018.

Ahora el Fondo pidió al Gobierno acelerar el ajuste fiscal, con una rebaja en salarios, jubilaciones y planes sociales.

“Es esencial reducir los gastos del gobierno, especialmente en áreas donde ha aumentado muy rápidamente en los últimos años, especialmente salarios, jubilaciones y transferencias sociales”, sostiene el informe del artículo IV. Hasta el momento, las (viejas) recetas del organismo son cumplidas a rajatabla por la administración Macri.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter