viernes 15 de febrero del 2019

   

Ahora

Más ajuste y ahorro individual para el futuro: los consejos del FMI para las jubilaciones argentinas

 

Achicar, ajustar, reducir… Palabras más, palabras menos, la receta del FMI siempre es la misma. Y las recomendaciones que el organismo internacional le sugiere al Gobierno para aplicarle a las jubilaciones argentinas no son la excepción. Según un documento del Fondo, se precisa bajar la relación entre el haber inicial y el sueldo promedio anterior al retiro, para así disminuir las futuras jubilaciones.

En el documento titulado “El futuro del ahorro: el papel del diseño del sistema de pensiones en un mundo que envejece”, los especialistas del Fondo aconsejan recortar la tasa de reemplazo de las pensiones sobre los salarios en actividad. Al mismo tiempo, sugieren la importancia de que los trabajadores ahorren para complementar sus jubilaciones futuras.

“Para lidiar con los costos del envejecimiento, muchos países implementaron significativas reformas de los sistemas de pensiones a lo largo de los últimos años. Las reformas apuntan en gran parte a contener el crecimiento en el número de jubilados, modificando los parámetros clave del sistema; por ejemplo, incrementando la edad de jubilación, endureciendo las reglas para acceder, reduciendo el tamaño de las pensiones a través del ajuste en el cálculo de los beneficios”, detalla el informe.

Esos cambios para el FMI no fueron suficientes. Por ello, recomienda que tanto Argentina como Brasil hagan “reformas adicionales”, como ser una “reducción de los ratios de beneficios”. Es decir, propone bajar la relación entre la pensión promedio y el salario promedio de toda la economía.

Los cambios, apunta el texto, deberían implementarse a fin de año.”Dada la complejidad de estas reformas y la necesidad de establecer un amplio consenso social en torno a ellas, será importante comenzar pronto el trabajo técnico y preparatorio, con miras a enviar la legislación al Congreso a fines de 2019″, señalan.

“La reducción de la generosidad de las pensiones públicas (por ejemplo, la reducción de los beneficios de jubilación anticipada o la reducción de las relaciones de beneficios) podría atenuar las vulnerabilidades fiscales a largo plazo y moderar la caída del ahorro agregado. Para contrarrestar estas tendencias, los trabajadores
de hoy deberán prepararse para el futuro ahorrando más y prolongando su vida laboral
“, agrega el documento.

Asimismo, los técnicos del FMI advierten que “para las personas en edad de trabajar ahora, las pensiones no proporcionarán una red de seguridad tan grande como lo hicieron para las generaciones anteriores” y que “una vida más larga significa que las personas podrían necesitar ahorrar más para la jubilación a lo largo de sus vidas
laborales”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter