miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

#MásCercaDelArte: músicos de todo el país graban gratis su primer demo en Tecnópolis

 

El programa “Mas Cerca del Arte”, lanzado en conjunto por los ministerios de Planificación y de Cultura, posibilita que músicos de todo el país graben gratuitamente su primer demo en el Centro de Investigación Aplicada a la Música de Tecnópolis.

Un florclorista arequense de 80 años grababa por primera vez un demo mientras esperaba turno una banda de “hard rock” en el marco de ese espacio de Tecnópolis, creado especialmente para desarrollar el programa interministerial.

“Estamos viendo los resultados de un programa que significa ir a buscar los talentos que existen a lo largo y ancho del país y generarle aquí todas las posibilidades técnicas para grabar dos temas y promocionar lo que hacen”, contó el ministro de planificación Julio De Vido.

Por su parte, la ministra de Cultura Teresa Parodi destacó que “para los músicos esto es como tocar el cielo con las manos porque implica la posibilidad de grabar de la mejor manera, de ser visibilizados, de ser escuchados, de que se les den las herramientas para que puedan desarrollar su arte. No puede haber mejor política de Estado que ésta”.

Mas Cerca del Arte 1“Recién escuchábamos unos grupos de rock y de folclore, con un talento y un nivel impresionantes, y eso se desarrolla espontáneamente en el interior del país, lo que pasa que tiene que estar el Estado para verlo, porque el mercado desecha ese tipo de autogestión y creación”, agregó.

“Más cerca del arte” es iniciativa conjunta entre los ministerios de Cultura y de Planificación que busca descubrir nuevos talentos a partir de una búsqueda nacional que se realiza en articulación con las secretarías de cultura de cada municipio.

Los elegidos son premiados con la posibilidad de viajar a Buenos Aires para actuar en destacados escenarios -como el Centro Cultural Kirchner o Tecnópolis-, así como de grabar dos temas en alguno de los dos estudios equipados con la última tecnología del CIAM.

Acceder a este espacio de registro musical implica contar con las últimas tecnologías para la grabación de todos los géneros -rock, popular, folclore- y la asistencia de técnicos de sonido con vasta experiencia profesional.

Los músicos que accedan a esta instancia, se llevan su propio demo con 2 temas y un video de la sesión, para ser presentados ante una discográfica, un organismo de cultura, un bar, un festival o cualquier otro escenario que pueda contratarlos.

“Para nosotros que venimos del campo, esto es extraordinario. Yo hace 50 años que hago música y últimamente me tiro para la música del sur, estilo, milonga, cifra que es lo más representativo que tenemos”, dijo a Télam Omar Tapia, de 80 años, tras grabar un estilo de 1900 llamado “La piedra del escándalo”.

“Expectativas, tenemos todas; felicidad de poder hacer esto, mucha, Para nosotros es completamente positivo porque teníamos idea de ir haciendo más temas para después grabarlos pero venimos de un pueblo donde no tenemos posibilidades de hacer esto”, contó Renzo Orioli, batería en la banda de hard Rock Mantra.

Desarrollado por ambos ministerios junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el CIAM forma un único complejo con el Centro de Investigación Aplicada en Recursos Digitales (CIARDI) que brinda cursos y talleres para personas de todas las edades sobre música, medios audiovisuales y cultura digital, dictados por reconocidos profesionales de las distintas disciplinas.

Hasta el momento, más de 150 bandas o cantantes solistas ya tuvieron su jornada de grabación en estos estudios, que funciona a doble turno, de lunes a sábado.

CÓMO PARTICIPAR
Para participar de las audiciones, los artistas deben enviar fotos, material registrado en formato Mp3, una biografía breve, su canal de YouTube, página de Facebook, especificar región, género y/o cantidad de integrantes al siguiente mail: mascercadelarte@minplan.gob.ar

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter