miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Más de 110.000 usuarios fueron afectados por cortes de luz e interrupciones en el servicio

 

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó que “es probable que en estos días requiramos de la ayuda de la importación de países vecinos, por eso es bueno colaborar por parte de la población reduciendo la demanda”.

El ex hombre de Shell dijo que se espera para hoy “un día complejo” por la ola de calor y que a las 15 habrá un pico de consumo energético de 24.600 megawatts, que pondrá al sistema en un nivel de demanda “muy justo en cuanto a la capacidad de generación”.

El funcionario estimó, en declaraciones radiales, que a las 8 de la mañana había 13.550 hogares sin suministro eléctrico en la ciudad de Buenos Aires y alrededores y los casos pueden aumentar durante el día.

Ayer, según la información de Edenor y Edesur, más de 110.000 usuarios sufrieron cortes de luz e interrupciones en el servicio.

“Esperamos un día complejo. Ayer siendo un día no laborable, entre las 20.30 y las 22 tuvimos una demanda pico de potencia de casi 22 mil megawatts y hoy con el retorno a la actividad laboral esperamos un pico a las 3 de la tarde del orden de 24.600 megawatts, lo cual va a dejar al sistema muy justo en cuanto a la capacidad de generación”, señaló Aranguren en radio Mitre.

En ese sentido, explicó que “el sistema, antes de habilitar la importación que podemos recibir de Brasil y Uruguay, está en este momento en 25 mil megawatts de generación de energía, y en estos días va a salir al servicio la central nuclear de embalse que le aporta al sistema 700 megawatts”.

Aranguren dijo que “es probable que en estos días requiramos de la ayuda de la importación de países vecinos, por eso es bueno colaborar por parte de la población reduciendo la demanda”.

En este contexto, informó que en la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) –www.enre.gov.ar– se pueden ver las zonas sin suministro de Edenor y Edesur con el objetivo de “informar con transparencia, decir la verdad y poder incluir en esta página web los cortes preventivos que se esperan, aunque por el momento no tenemos ninguno informado”. Más de 110.00 usuarios fueron afectados ayer por los cortes e interrupciones en el servicio.

Consultado sobre si las tarifas bajas favorecen el consumo, dijo que “al final del día, oferta y demanda se terminan equilibrando en un precio y si por algún motivo alguien fuerza los precios a que estén muy por debajo de los costos de producción, automáticamente la demanda aumenta y esto es lo que nos ha pasado y junto con una menor inversión, porque las empresas no tienen la rentabilidad suficiente para hacerla, genera un estado de situación que es el que hoy estamos tratando de resolver y que en la medida que podamos hacerlo nos llevará un par de años conforme a la emergencia decretada”.

“En este momento apelamos a esa necesidad de cambio de conducta que todos tenemos que realizar, obviamente hoy desde el punto de vista de tarifas no están esos incentivos a los efectos de evaluar adecuadamente cuál es el costo de la energía que estamos consumiendo; no obstante es importante que tomemos conciencia de que hay medidas que podemos implementar para reducir el costo de la energía que consumimos y para hacer que esa energía pueda ser utilizada por más gente”, concluyó.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter