viernes 24 de septiembre del 2021

   

Ahora

Más de 34 millones de personas están habilitadas para votar y elegir a los candidatos que competirán en las elecciones legislativas

Los principales distritos electorales son la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de Buenos aires, Santa Fe y Mendoza.
 

Más de 34 millones de electores están habilitados para votar este domingo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en todo el país, donde se elegirán a los candidatos y candidatas que competirán, finalmente, en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Quienes resulten ganadores de las internas partidarias de este domingo, ya sea en diputados como en senadores, serán quienes se presentarán de para las elecciones de medio término con el objetivo de acceder a una de las bancas que se renuevan en el Congreso.

En las próximas elecciones legislativas de noviembre se renovarán 127 bancas de las 257 de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 de la Cámara Alta.

Para qué sirven las PASO
Estas elecciones primarias funcionan como una selección de candidaturas, en las que no es necesario estar afiliado a ningún partido político para votar por uno de los precandidatos. Es decir, esas candidaturas están abiertas para todo el electorado.

Los 34.332.992 electores habilitados podrán votar a distintas agrupaciones políticas cortando boleta, siempre que sea para cargos diferentes.

A su vez, para llegar a esa instancia, no solo es importante ganar la interna partidaria -en aquellos frentes o partidos donde hay más de un candidato- también es un requisito indispensable que la fuerza política que representa llegue o supere el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos este domingo, en ese distrito y para esa categoría donde se presenten.

Según la ley 26.571 que respalda las PASO -sancionada el 2 de diciembre de 2009- precisa en su artículo 45: “Solo podrán participar en las elecciones generales las agrupaciones políticas que para la elección de senadores, diputados de la Nación y parlamentarios del Mercosur por distritos regionales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hayan obtenido como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas internas, igual o superior al uno y medio por ciento (1,5 %) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría”.

Los distritos más importantes
Los distritos electorales más importantes, en cantidad de electores, son:

Provincia de Buenos Aires: 12.794.518
Córdoba 2.984.631
Ciudad de Buenos Aires: 2.552.058
Santa Fe: 2.768.525
Les siguen Mendoza, Entre Ríos, Tucumán y Salta. Luego, el resto de las provincias.

Jóvenes y extranjeros
Son 861.149 jóvenes de 16 y 17 años que votarán por primera vez en estas PASO y en las legislativas de noviembre, de los cuales 437.457 son varones y 432.692 son mujeres. La mayoría provienen, en orden numérico, de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.

En este caso, pueden votar a partir de los 16 años cumplidos hasta el 14 de noviembre inclusive. Sin embargo, el voto es obligatorio para los mayores de 18 años hasta 70 años. Los menores de 16 y 17 años (como los mayores de 70 años) podrán votar voluntariamente.

Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires podrán votar más de 400.000 extranjeros residentes, lo que equivalente a un 16% del padrón total porteño. Por decisión del gobierno porteño, hubo un empadronamiento automático en aquellos extranjeros que tienen residencia permanente en la Ciudad.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter