viernes 19 de octubre del 2018

   

Ahora

MÁS DEUDA | Acuerdo con el FMI: se suman u$s 7.100 millones

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto con la titular del FMI, Christine Lagarde, anunció el incremento del préstamo del organismo internacional, que pasará de 50 mil millones de dólares a 57.100 millones,

“Hemos acordado mejorar los montos”, destacó Nicolás Dujovne, quien aseguró ya no tienen “carácter precautorios como establecía el acuerdo original” alcanzado en junio último.

Según detalló, el incremento para 2018 será de los 6 mil millones originales a 14 mil millones y para 2019 de 12 mil millones a 23 mil millones de dólares.

Además, señaló que ante la volatilidad, se decidió “reemplazar metas de inflación por una regla simple y verificable sobre los agregados monetarios para reducir la inflación”.

“Se reforzará el compromiso del Banco Central con la reducción de la inflación. El Banco Central adoptará un régimen de política monetaria más contundente, en el cual se hará un control estricto sobre el crecimiento de los agregados monetarios. Además se mantendrá la libre flotación del tipo de cambio, aunque con intervenciones bajo lineamientos que serán anunciados oportunamente por el BCRA”, aseguraron.

El acuerdo prevé que se mantenga la libre flotación del tipo de cambio aunque el Banco Central podrá intervenir si la cotización del dólar se sale de la franja que va de los 34 a los 44 pesos.

De esta manera, el Presupuesto 2019 ya nació viejo antes de votarse, dado que contempla un dólar a 40,10 pesos para todo el año.

El ministro aseguró que con este nuevo acuerdo el programa financiero 2019 de la Argentina “está completamente financiado. Es más, si Argentina así lo desea en 2019 puede no acudir a los mercados en busca de financiamiento más que para renovar el 60% de los vencimientos de Letes. Podríamos no emitir deuda el año que viene”.

Por su parte, Lagarde aseguró: “Queremos ayudar a Argentina en los desafíos que se vienen”.

Y señaló: “Se trata del mayor pograma financiero en la historia del FMI”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter