lunes 22 de enero del 2018

   

Ahora

 

#NiembroGate: más radios comunitarias denuncian que figuran en las listas de pauta del gobierno porteño y nunca cobraron

 

Las radios comunitarias FM Gente de Radio, de Bariloche, y FM Alas, de El Bolsón, expresaron su malestar por haber sido incluidas en los listados de beneficiarios de pauta oficial de la ciudad de Buenos Aires a pesar que nunca recibieron dinero ni firmaron contratos de pauta comercial, al tiempo que anticiparon que accionarán legalmente para aclarar el tema.

Las denuncias por irregularidades en el otorgamiento de pauta publicitaria por parte del gobierno encabezado por Mauricio Macri, tuvo también sus repercusiones en la provincia de Río Negro.

Allí, dos radio comunitarias, una de Bariloche y otra de El Bolsón, se sumaron a la decena de emisoras que denuncian que los montos que figuran en el portal oficial como entregados a los medios en concepto de pauta publicitaria, no se condicen con los recursos que efectivamente recibieron.

Uno de los casos conocidos hoy es el de FM Alas, emisora de El Bolsón que tiene más de dos décadas al aire en forma ininterrumpida, cuyos integrantes aseguraron a Télam que no recibieron “ni un peso” ni jamás tuvieron publicidad oficial del gobierno de la ciudad Buenos Aires.

Según la información del gobierno porteño, a lo largo de 2014 radio Alas recibió 149.662,27 pesos en concepto de avisos publicitarios oficiales, pagos que la emisora negó tajantemente. “No sabemos por qué se informa eso ni por qué figura nuestra radio en la lista. Nunca recibimos pauta de ellos ni tuvimos contacto alguno”, indicaron.

Agregaron también que hicieron llegar un escrito de la emisora para que acompañe la denuncia penal de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), estimando que “al parecer eligieron todas radios comunitarias para ese listado”.

En el caso de Gente de Radio, una emisora tradicional que funciona desde hace 28 años en Bariloche, figura en el listado que recibieron 151.015 pesos, de los que tampoco les fue transferido nada.

La emisora es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro que incluso tiene serios problemas económicos y por estos días deben decidir si siguen ocupando una humilde casilla en el Alto de Bariloche, porque no pueden seguir pagando el alquiler.

“Jamás recibimos ese dinero ni la ciudad de Buenos Aires pautó acá. Hoy tenemos una reunión para ver qué hacemos, vamos a presentar el extracto bancario de la radio para demostrarlo”, indicaron sus referentes, quienes además agregaron que los únicos fondos oficiales recibidos fueron del FOMECA, de concursos de fomento de la Autoridad Federal de Servicios de Radiodifusión (AFSCA).

Al mismo tiempo, indicaron que la comisión directiva de la Asociación Gente de Radio tendrá una reunión esta tarde motivada por el tema de la pauta oficial, para definir el accionar futuro. “Acá nadie cobra un peso, es lógico que nos moleste bastante haber aparecido en esa lista”, expresaron.

En tanto Martín Iglesias, director de Radio Ahijuna que se encuentra en la localidad bonaerense de Bernal,  denunció la sobrefacturación del Gobierno de la Ciudad en su acuerdo de pauta publicitaria, irregularidad que comienza a ser un modus operandi por parte del gobierno de Macri.

“Empezamos a detectar que nuestro medio figuraba con cifras que diferían mucho de lo que habíamos facturado en Ahijuna. Teníamos facturados $35.000 iva incluido y según el portal databuenosaires se nos asignaron $620.000″.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter