sábado 25 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Cataluña proclamó su independencia y Rajoy interviene la región

 

Luego que el Parlamento catalán aprobarala declaración de la independencia de esa región, el Senado español sancionó la puesta en marcha del artículo 155 que autoriza al gobierno de Mariano Rajoy a intervenir Cataluña. En tanto, el Consejo Europeo envió un mensaje: “Para la UE, nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor”.

En un clima de tensión, Madrid asume las competencias del presidente de la Generalitat, la potestad de disolver el parlament, como ha hecho, y convocó a elecciones para el próximo 21 de diciembre.

Rajoy justiifcó la medida afirmando que ha decidido “convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma”.

La intervención del gobierno autónomo de Cataluña fue aprobada por 241 votos a favor, 47 en contra y una abstención. El PSOE acompañó al partido conservor PP de Rajoy.

Más temprano, cuando la declaración de independencia era inminente, cientos de miles de catalanes se volcaron a las calles de Barcelona. La sesión parlamentaria fue retransmitida en directo en pantallas gigantes. Hubo festejos, abrazos, y bocinazos en toda la región. Los manifestantes entonaron emocionados el himno catalán. “Visca Catalunya”, fue el grito que retumbó.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, aseguraba que tras esta votación ha “ganado la libertad para construir un nuevo país”.

Horas después, el presidente de España anunció las primeras medidas tras la declaración unilateral de independencia y desplazó a la cúpula de la policía de Cataluña. Fue luego que el Senado español aprobaba la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

“Creemos que es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes, a todos, para que nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre. Son las urnas, las de verdad, las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la normalidad”, aseguró Mariano Rajoy en su intervención.

“No se trata de disolver la autonomía, sino de devolverla a la ley y a la concordia”, aseguró Rajoy, y agregó:”La independencia es desgarradora, triste y angustiosa”.

Cerca de 12.000 las personas rodearon el parque de la Ciudadela, donde se encuentra el Parlamento:

Puertas adentro, las escalinatas de la cámara estuvieron desbordadas de políticos independentistas gritando libertad:

Las reacciones por la independencia:

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter