viernes 15 de febrero del 2019

   

Ahora

Máxima tensión en Venezuela: “Acá no se rinde nadie”, dijo Maduro

 

Venezuela vive sus horas más dificiles. El presidente Nicolás Maduro denunció un golpe “de Washington” y dijo que “el pueblo es quien elige a sus gobernantes”. Habló horas después de que Juan Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional, se autoproclamara como mandatario.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela, aquí hay dignidad carajo!”, dijo Maduro, quien dio 72 horas a la delegación diplomática para abandonar el país.

El jefe de Estado denunció que el Ejecutivo estadounidense dirige una operación para imponer un “gobierno títere” en Venezuela que entregue la nación a los intereses de las empresas transnacionales.

“Tienen la ambición por el petróleo, el gas y el oro. Les decimos: esas riquezas no son de ustedes, son del pueblo de Venezuela y así será para siempre”, advirtió.

Por su parte, sectores de la oposición se concentran en varios puntos de la ciudad con una agenda en línea con Estados Unidos, que insta a acciones golpistas.

La Casa Blanca reconoció oficialmente a Juan Guaidó al igual que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien felicitó al líder de la oposición venezolana que este miércoles se autoproclamó como “presidente encargado” del país caribeño.

El gobierno argentino también reconoció como presidente interino de Venezuela a Guaidó. Así lo hizo saber el presidente Mauricio Macri a través de su cuenta de Twitter.

“Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país”, sostuvo Macri.

Sin embargo, otros países reconocen a Maduro como el presidente legítimo tal como es el caso de Bolivia, Nicaragua y México, entre otros.

“Hasta donde estamos, (el posicionamiento de México) es que nosotros reconocemos a las autoridades electas de acuerdo a la constitución venezolana”, dijo el portavoz de la presidencia mexicana, Jesús Ramírez.

En la misma línea se expresó el presidente Evo Morales. “Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de EE.UU.”, expresó desde las redes sociales.

Previamente, el vicepresidente del país norteamericano, Mike Pence, hizo un llamado “en nombre del presidente Donald Trump y del pueblo estadounidense” para que la oposición venezolana salga a las calles y empiecen “los pasos de un Gobierno de transición”.

El presidente Maduro denunció estas declaraciones, considerándolas como “órdenes de ejecutar un golpe de Estado fascista”.

“Nunca antes un funcionario de más alto nivel había salido a nombre de su Gobierno a decir a la oposición que deben derrocar un Gobierno como sea”, indicó Maduro.

Ante posibles acciones vandálicas e intentos de generar violencia y zozobra en el país, la vicepresidenta informó de la severidad que tendrá el Gobierno venezolano en la aplicación de las leyes del país contra quienes intenten crear desestabilidad social.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter