miércoles 22 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Máximo Kirchner: “Como en los 90 o la época de De La Rúa, quieren descargar el costo sobre las provincias”

 

El diputado nacional Máximo Kirchner se refirió al ahogo financiero que sufre la provincia de Santa Cruz por parte del gobierno nacional, al que responsabilizó por querer descargar sobre las provincias “el costo de la bicicleta financiera”.

“Luego del ataque a la residencia de la gobernadora se ha descomprimido la situación pero seguimos con el mismo problema. Lo importante es que la gente pueda cobrar en tiempo su salario en tiempo y forma. Ya lo ha hecho gran parte de la adminsitración pública. Falta la porción que más gana para ponerse al día. La gobernadora está haciendo todos los esfuerzos para cumplir con la responsabilidad del gobierno”.

“La provincia que recibió Alicia venía con un arrastre que era solventado por el gobierno nacional, más allá de las diferencias que tenían el gobernador Peralta y la ex presidenta Cristina”.

(Durante la administración Peralta) “La provincia fue permanentemente asistida. Los diputados de la oposición provincial que hoy están en el Congreso. como Roquel y Costa, decían que CFK tenía que garantizar la vida institucional de la provincia y mandar los fondos. Sin embargo ahora no lo hacen y se interponen por decirlo de alguna manera en la relación entre la Nación y la Provincia”.

“En primer lugar, la gobernadora al asumir escuchó un ministro de economía que decía la inflación iba a ser del 20% y que el país iba a crecer. No cumplieron ningún parámetro. Cualquier planificación llevada adelante por cualquier gobernador o por cualquier persona en su casa fue errada, pero no producto de tener malos criterios a la hora de administrar, sino porque ninguna de las promesas del gobierno nacional se cumplieron. No se cumplió ningún parámetro de los que prometieron”.

“Si a eso le sumamos que en el sector petrolero se continúa reduciendo el precio sostén del barril internacional, algo que impacta directamente sobre las regalías, que este año a Santa Cruz le va a costar entre 700 y 800 millones de pesos. Lo mismo le pasa a otras provincias patagónicas”.

“También los 400 o 450 millones de pesos directos por la eliminación del impuesto a los puertos patagónicos. Si sumamos esto solo ya estamos hablando de unos 1.400 millones de pesos que por decisiones del gobierno nacional las provincias han dejado de recibir. En esta realidad las provincias patagónicas han decidido endeudarse”.

“Por lo que uno ha escuchado ha habido intentos de imponer a las provincias decisiones como echar gente, cambiar leyes para recibir ayuda (del gobierno nacional)”.

“Lo que está sucediendo es que las provincias todas sumadas están por llegar a los diez mil millones de dólares de endeudamiento para bancar la bicicleta financiera, las lebacs y todos los instrumentos que van surgiendo en función de sostener las políticas erradas de este gobierno”.

“Como en los 90 o la época de De La Rúa, quieren descargar el costo sobre las provincias”.

“Esto ya se vivió en la Argentina, no es nuevo. La inviabilidad de algunas provincias generada por el poder central para pagar las decisiones de un gobierno nacional”.

“Santa Cruz, al revés de lo que hizo el Estado nacional, redujo su burocracia provincial. Sin embargo, en un escenario de contracción económica, donde la coparticipación federal se redujo, también el fondo de la soja, y la caída de la actividad, la maniobrabilidad de una provincia se restringe porque la gente deja de pagar Ingresos Brutos, cae la recaudación, hay recesión, bajan las regalías, etc. Por lo tanto necesita la asistencia de la Nación”.

“El endeudamiento en dólares es para bancar la timba de la bicicleta financiera. Cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia se fue a Entre Ríos que era gobernada por un radical, Montiel, que pagaba con papelitos de colores. Podría haber dicho que el gobernador radical era parte de la herencia, la Alianza. El nivel de insensibilidad demostrado es muy grande”.

“Mirá la tapa de Clarín hoy. Yo no vi que Clarín pusiera en tapa el endeudamiento en dólares de las provincias”.

“Es incomprensible el planteo de Frigerio. Alicia vino planteando esta situación todo el año pasado. Inlcuso hubo una divergencia con el tema ganancias, cuando se discutió en el Congreso y se le prometío a las provincias, entre ellas a Santa Cruz, que iban a ser ayudadas”.

“Macri está por ir a China y ahora vuelve a insistir con que (las represas) “ya arrancan” pero es siempre la misma cantinela y las obras no arranca”.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter