miércoles 19 de enero del 2022

   

Ahora

Máximo Kirchner le respondió a Larreta: “Que explique cómo JxC planificó el pago al FMI”

 

En medio de las negociaciones para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que el acuerdo con el FMI tiene que ser parte de un plan integral y exigió “que el Gobierno diga cómo vamos a crecer y a generar trabajo”. El presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, salió a responderle este lunes y le pidió al jefe de Gobierno porteño que explique al pueblo argentino cómo su espacio político planificó el pago de más de 44 mil millones de dólares, el mayor préstamo realizado por el organismo multilateral hasta el momento.

“Hoy hay un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional vigente. Ese acuerdo establece que el año que viene hay que pagar un 7.300 millones de dólares de capital más 1400 millones de intereses. Y en 2023 hay que pagar 18.400 millones de dólares de capital y 600 de intereses. Este es el acuerdo que dejó Mauricio Macri, Dujovne, (Marcos) Peña y Rodríguez Larreta. Lo que debería explicar el jefe de gobierno porteño -que además tiene aspiraciones a gobernar el país- es qué país pensaron ellos para que Argentina pueda afrontar esas deudas en 2022 y 2023”, afirmó Máximo Kirchner en El Destape Radio.

El líder del peronismo bonaerense además cruzó al FMI por la forma en que prestó a la Argentina. “Hasta reconocieron que era un préstamo político para lograr la reelección de Mauricio Macri. Prestaron en condiciones que la Argentina no podía devolver. Prestaron por una cuestión política y no por el desarrollo de la Argentina. Han creado un problema y van a tener que ser parte de la solución», denunció Máximo Kirchner, quien recordó que Néstor Kirchner pagó la deuda con el FMI y que el macrismo utilizó para luego volver a endeudarse.

Máximo Kirchner pidió que los esfuerzos de los argentinos no se vayan por el saco roto del pago de la deuda externa con el FMI. «No se capitalizó el Estado, se dilapidó una oportunidad. Lo que hay que buscar es algo que sea realmente sustentable y no caprichoso, la realidad es una y los números son los que son», indicó al tiempo que agregó que el FMI tendrá que tener en cuenta que hubo una pandemia del coronavirus que obligó al cierre de actividades y a la caída de la economía argentina en 2020.

El préstamo que concretó Macri con el FMI en 2018 fue el más grande que otorgó el FMI en su historia. Actualmente, el gobierno de Alberto Fernández busca renegociar el acuerdo ya que afirma no poder pagarlo en las condiciones estipuladas.

“Es una responsabilidad del gobierno nacional y tendrá que presentarlo al congreso. Una vez que el Gobierno tenga un acuerdo con el Fondo tendrá que estar en el marco de un plan económico integral, que nos diga cómo vamos a crecer y cómo vamos a hacer un crecimiento federal y cómo se genera trabajo, un plan a largo plazo”, dijo Rodríguez Larreta este lunes en rueda de prensa.

La gestión del Frente de Todos busca que el Fondo deje sin efecto el cobro de sobrecargos y que estire los pagos de plazo, y espera cerrar un “buen acuerdo” hacia marzo de 2022, ya que plantea que el actual es “insostenible” con la crisis económica vigente.

El jefe del bloque del FdT realizó una comparación al asegurar que “se tomó el préstamo para construir una vivienda y para poder salir el alquiler y hoy hay que seguir pagando el alquiler y hay que pagar el préstamo de la vivienda que no está”.

En agosto, al acudir al Congreso para exponer sobre los avances de la renegociación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, denunció que la mitad del crédito del FMI financió la fuga de capitales. El funcionario recordó que “en primer lugar se anunció que ese dinero no iba a ser utilizado y sólo iba a estar respaldando la posición de liquidez”, pero “nada de eso ocurrió», sino que los fondos «se empezaron a usar para pagar deuda insostenible y luego, para financiar la formación de activos externos”.

Máximo Kirchner señaló que los resultados de las elecciones 2021 marcan «que ha sido todo muy duro y muestra que nuestra sociedad se vio muy desanimada para ir a votar. La pandemia potenció y es algo que hay que laburar mucho: cómo se está comportando la sociedad ante las consecuencias de la pandemia. Ha sido muy duro y hay que recuperar el autoestima de nuestra gente. Eso se logra con gestos claros, precisos, fuertes y concisos por parte de nuestro gobierno”.

“Fue muy complejo y quizás nos faltó estar un poco más atento. Hay una política de los medios junto a la oposición que fue una campaña del desánimo”, agregó.

“De los 44.000 millones de dólares, se fueron todos. 21.000 millones de dólares se usaron para pagar deuda insostenible en moneda extranjera y 24.000 millones de dólares, para financiar la formación de activos externos», afirmó Guzmán al rendir cuentas sobre la situación el 26 de agosto pasado.

El expresidente sostuvo este domingo que los 45 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestó a Argentina durante su mandato fueron destinados a “pagarle a los bancos comerciales que se querían ir del país” porque “tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”.

“La plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”, afirmó el expresidente en declaraciones al canal CNN en Español.

El Fondo Monetario Internacional destinó, entre principios de 2020 y marzo de 2021, US$ 59 mil millones a 85 países del mundo ante el avance del coronavirus: el FMI le prestó a un solo país (Argentina) un monto cercano a lo que le prestó a 85 países del mundo para paliar la crisis económica causada por la pandemia.

SEGUÍ LEYENDO:

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter