viernes 19 de abril del 2019

   

Ahora

Menem y Cavallo fueron condenados por la venta del predio de La Rural

 

El ex presidente Carlos Saúl Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo fueron condenados por la venta del predio de La Rural, ocurrida en 1991, a un precio inferior al del mercado, lo que constituyó un perjuicio para el Estado.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 -Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y José Michelini- condenaron a Menem a la pena de tres años y nueve meses de prisión y a Cavallo a tres años y seis meses de cárcel, por considerarlos responsables del delito de “peculado”. Además, los dos fueron inhabilitados a ejercer cargos públicos de por vida.

Ambas condenas son de cumplimiento efectivo, por lo que el tribunal dispuso que una vez que queden firmen se ordene la detención del ex ministro de Economía, mientras que en el caso de Menem -quien es senador y tiene fueros- solicitó que se la comunique al Senado “a los fines que estime corresponder”.

De todos modos, si la condena llegara ser confirmada, los dos ex funcionarios podrían acceder al beneficio de prisión domiciliaria, ya que Menem tiene 88 años y Cavallo 72.

El predio ferial de Palermo fue vendido a la Sociedad Rural Argentina en 1991, por 30 millones de pesos. Los magistrados consideraron que la operación se hizo a precio vil, ya que el valor real de la propiedad era de unos 130 millones de pesos (en ese momento iguales a dólares, por la convertibilidad). Es decir, que se perjudicó al Estado en 100 millones.

Además, dos ex funcionarios del Ministerio de Economía fueron condenados a tres años de prisión en suspenso, mientras que dos ex directivos de la Sociedad Rural y seis tasadores fueron sobreseídos. Los fundamentos del tribunal se conocerán el próximo 28 de mayo.

Matías Ordóñez y Gastón Figueroa Alcorta, ex integrantes de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales del Ministerio de Economía, recibieron penas de tres años de ejecución en suspenso. Las condenas fueron por el delito de peculado y con la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La fiscal Gabriela Baigún había pedido que el predio de Palermo sea restituido al estado nacional, pero el tribunal dispuso que la sentencia sea notificada al juzgado en lo Civil y Comercial Federal donde se tramita una causa con el mismo planteo.

Baigún dio por probado que la venta del predio se hizo a un precio vil y en forma directa, sin llamado a licitación pública y sin contar con la aprobación del Congreso Nacional -tal como lo establece la Constitución Nacional para casos de enajenación de tierras del Estado-. La fiscal también cuestionó que la tasación del predio estuvo a cargo del Banco Ciudad cuando debió hacerla el Tribunal de Tasación.

“La Rural nada tuvo que ver con esa decisión de poner el predio a la venta, que fue realizada cumpliendo los requisitos legales y a un precio acorde con las restricciones y obligaciones que se asumían. Solo tenía dos opciones: aceptarlas o perder el predio”, afirmó ante los medios el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, quien agregó que la entidad está “convencida de que su sobreseimiento es la decisión judicial que más se ajusta a derecho”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter