miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Dolina sobre el spot de la #Meritocracia: “La mayoría de los que no tienen están sosteniendo a los que sí tienen”

 

“Imaginate vivir en una meritocracia, un mundo donde cada persona tiene lo que merece. Dónde la gente vive pensando como progresar”. Esta es una de las frases que instala el spot comercial de Chevrolet para publicitar el nuevo auto Cruze II.

Titulado “Meritocracia”, sostiene que esas personas saben que “cuanto más trabajan, más suerte tienen”; “qué no quiere tener poder, que quiere poder y tener”.

Finalmente, una voz en off remata: “El meritócrata sabe que pertenece a una minoría que no para de avanzar y que nunca fue reconocida, hasta ahora”.

El relato plantea que quien se esfuerza tiene éxito y quién no lo tiene es porque no trabajó lo suficiente, partiendo de la premisa de que todos nacemos iguales.

La controvertida publicidad de Chevrolet generó un “contra spot” sobre el concepto la meritocracia, que rápidamente se viralizó en las redes sociales.

El músico y escritor Alejandro Dolina, reflexionó en “La venganza será terrible” sobre el mensaje y los valores que busca instalar el controvertido spot.

Básicamente me parece detestable. Se parece mucho al calvinismo. Se parece mucho a creer automáticamente que el que tiene es porque lo ha logrado, porque es mejor que el que no tiene. El tener es una bendición divina, dirían los calvinistas”, señaló.

“En general en los Estados Unidos se piensa mucho así. De algún modo se justifica moralmente la posesión de bienes, tenga el origen que tuviere. Asique yo no puedo estar con eso. Justamente el sentido del Estado es socorrer a los que menos tienen, no importa porqué tengan menos sino importa que tienen menos”, continuó.

Dolina interrogó: “Algunos tendrán menos ¿porque no trabajan? Me parece una solución muy fácil al conflicto social. Tenga por seguro que la mayoría de los que no tienen es porque están sosteniendo a los que sí tienen”.

“A mi no me parece que los Lehman Brothers hayan conseguido todo lo que tienen merced a un puro ejercicio de la excelencia, de la honradez…un poco dígo lo contrario”.

“Creer automáticamente que el que tiene es porque hizo méritos y el que no tiene es porque no se esforzó; o sea, creer que la explicación del conflicto social clásico es la fábula de la cigarra y la hormiga es demasiado inocente. Por lo menos inocente”, concluyó.

En tanto Jorge Schussheim, reconocido publicista, músico y letrista, también analizó el spot en diálogo con Carlos Polimeni por Radio del Plata. “Esta publicidad corresponde a este tiempo en este país, a hacer una cosa tan brutal, tan de extrema derecha, tan inspirada en el pensamiento falso y tan viejo”.

“Este lanzamiento, que está inspirado en el famoso American Dream, en el American Way of Life, que tuvo su cima durante el principio de la guerra fría en los años 50, donde el sueño de cada americano era tener una casita igual a otras miles de casitas en un suburbio que se pagaba en una hipoteca a 40 años; el auto que te lo daban por un leasing por 16 dólares por mes, con dos chicos rubios que fueran a la escuela, fracasó definitivamente y está muerto”, repasó Schussheim.

En este sentido, indicó que “ni siquiera la misma sociedad americana se lo tragaría. Causaría indignación en la tierra de General Motors”.

Detalló que el spot está “hecho acá por los creativos de McCann Erickson, una vieja agencia ultraconservadora que tiene las cuentas globales de General Motors, Coca Cola, LAN chile”.

Me parece una canallada política, y además esperable de gente como de McCann y de General Motors que se olvidó que hace 5 años fue a la teta del Estado a pedirle $ 170 millones para evitar la quiebra. Y Cristina (Kirchner) se los dio, no porque la ex presidenta creyera en General Motors y toda la teoría del capitalismo, sino para cuidar las fuentes de trabajo. Esa es la forma que tiene General Motors de pagar los gestos que le dio el Estado argentino en su momento”, concluyó.

Spot original: imaginate vivir en una Meritocracia

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter