jueves 14 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

El cable diplomático que emitió Del Sel por #PanamaPapers sin nombrar a Macri

 

El embajador en Panamá, Miguel del Sel, emitió un cable diplomático enviado a Cancillería tras varios días de silencio por la aparición del presidente Mauricio Macri como director de sociedades offshore. “El Gobierno de Panamá lidera una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia”, indica.

El informe enviado por Del Sel detalla: “El Ministerio Público iniciará una investigación de oficio por las publicaciones sobre las actividades sospechosas de la firma panameña Mossack Fonseca. De darse la investigación, sería el segundo expediente que le abriría la Procuraduría General a esa firma en lo que va del año (el primero fue a causa del caso Lava Jato , en Brasil)”.

El ex Midachi aseguró que el país centroamericano “cooperará vigorosamente con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial”.

E indicó que la investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung generó “una amplia repercusión, tanto en los distintos medios de comunicación local, como también a nivel Gobierno”.

La comunicación oficial enviada desde la embajada que encabeza Del Sel en Panamá no mencionó en ningún momento al presidente Macri, al que se le descubrieron dos sociedades fantasmas radicadas en ese país. También aparece su ex ministro y actual intendente Néstor Grindetti.

El diario Página 12 reveló hoy otras siete firmas con el apellido Macri. Dos a nombre de Franco, padre de Mauricio, y cinco de Gianfranco, hermano menor.

La investigación denominada Panamá Papers constituye la mayor revelación de empresas offshore en paraí­sos fiscales: se trata de 11 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca cuya difusión ha involucrado a jefes de Estado, personalidades de la cultura, aristócratas y futbolistas, entre otros.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter