lunes 16 de octubre del 2017

   

Ahora

#MilOllasPopulares: “Hay una destrucción del tejido social y del empleo y aumenta la cantidad de comedores”

  • En Córdoba Foto: @CordobaCtep
  • Foto: @patriciacubria
  • Foto: @patriciacubria
  • Foto: @Joaquin_Noya
  • Foto: Sil Lagraña
  • Foto: Sil Lagraña
  • Foto: Sil Lagraña
  • En Rosario. Foto: @BeatrizPriotti
  • En Tucumán, Zona Oeste. Foto: @barriosdepietuc

Militantes de distintos movimientos sociales realizaron ollas populares en el Obelisco y el Puente Pueyrredón, además de cortes en la zona metropolitana y en diversos puntos del interior del país por la ley de emergencia social que estipula el salario social complementario y la creación de un millón de puestos de trabajo.

Gildo Onorato, de la CTEP, dijo a Télam que “el proyecto de emergencia social estipula el otorgamiento de un salario social complementario y la creación de un millón de puestos de trabajo, para paliar la situación de hambre, pobreza y despidos que se atraviesa en todo el país y que principalmente afecta a los sectores informales de la economía”.

“La próxima semana será tratado el proyecto en las distintas comisiones del Congreso, y es necesario concientizar teniendo en cuenta el agravamiento de las condiciones sociales que se viene sufriendo, sobre todo en los hogares más humildes”, amplió el dirigente.

En diálogo con AM 750 trazó además un duro diagnóstico. “Hay una destrucción del tejido social y del empleo y aumenta la cantidad de comedores”, indicó y agregó que “las medias macroeconómicas han empobrecido a una basta cantidad de argentinos”.

Ricardo Fernández, vocero nacional del Frente Darío Santillán, remarcó que “es la tercera vez que se realiza una protesta de estas características a nivel nacional, en reclamo de las mismas consignas”, y que esto “tiene que ver con el agravamiento del contexto social y el pedido de soluciones estructurales para combatir la pobreza”.

En tanto, Fredy Mariño, referente de la CCC bonaerense dijo a Télam que “el gobierno de (el presidente Mauricio) Macri está apretado y solo escucha a sus amigos poderosos de las grandes multinacionales. Está a la vista que se jactan de ser honestos y que tienen diálogo pero el Gobierno no habla con las organizaciones sociales que representamos a millones de trabajadores informales y pobres”.

Ollas populares

“Están hablando todos los días por la televisión de los escolofriantes números de más del 32 por ciento de la pobreza más los números de la indigencia, pero hoy respuestas no hay. Por esto es que hoy en todas las capitales de provincias del país se están viendo este tipo de manifestaciones. Solo en La Matanza hoy hay más de 50 ollas populares con vecinos que hace meses atrás tenían trabajo y un plato de comida, hoy no lo tienen”, remarcó Mariño.

ollas populares protesta

Participan de la medida la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), pero además se suman organizaciones de todo el país.

De esta manera, también instalarán ollas populares militantes del Frente Popular Darío Santillán. Lo harán en el Puente Pueyrredón, en la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata, en la avenida General Paz y Ruta 3, en La Matanza, y en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, Chaco, Río Negro, San Luis, Formosa y Jujuy.