jueves 14 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

“Es una medida histórica, es la primera vez que la Corte Interamericana actúa de esta manera”

 

Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Milagro Sala, se refirió a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y remarcó que “es de cumplimiento obligatorio y vinculante para el Estado”.

“Es una medida histórica, no hay otra resolución en la historia de la Corte Interamericana de una medida provisional que ordene a un Estado que una persona debe dejar una unidad penal”, explicó la abogada en diálogo con Roberto Caballero por Radio del Plata.

El organismo internacional resolvió en favor de la dirigente de la Tupac e instó a que el Estado argentino sustituya la prisión preventiva por el arresto domiciliario.

En un extenso comunicado resolutivo de 20 páginas, el tribunal internacional instó a que “el Estado de Argentina adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala”.

Gómez Alcorta destacó que la Corte Interamericana “entiende que el Estado argentino además de incumplir la medida cautelar le ha agravado la situación de Milagro, dice que es el Estado quien la coloca en un lugar de extrema vulnerabilidad”.

“Hay que recordar que Milagro no tiene ninguna condena firme, que está detendida preventivamente. Esto lo dice con todas las letras la Corte Interamericana”, subrayó.

En este sentido, el órgano judicial de la Organización de Estados Americanos (OEA) le ordenó al Estado que presente -con fecha límite el 5 de diciembre próximo- un informe completo sobre las medidas provisionales adoptadas en cumplimiento de la sentencia cautelar, “luego de lo cual deberá continuar informando a la Corte cada tres meses”.

Además, en su pronunciamiento la Corte le solicitó al Estado “que realice las gestiones pertinentes para que la atención médica y psicológica que se brinde a la señora Sala se planifique e implemente con la participación de la beneficiaria o sus representantes”.

La Corte se pronunció sobre el caso Sala luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le diera intervención, al evaluar que fueron “incumplidas” las medidas cautelares en su caso por parte del Estado argentino tras el retorno de la líder de la Tupac Amarú al penal de Alto Comedero.

Resolución de La Corte Interamericana de Derechos Humanos by Diario Pulse on Scribd

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter