martes 17 de octubre del 2017

   

Ahora

Del “mini Davos” al #Verdurazo de pequeños productores en Plaza de Mayo

  • (Crédito: @esfotografia)
  • Foto: @analiafatuzzo
  • (Crédito: Agencia Foto Sur)
  • (Crédito: @esfotografia)
  • (Crédito: @esfotografia)

Familias enroladas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizan desde las 11 un “verdurazo”, con la donación de 20.000 kilos de verduras en la Plaza de Mayo.

Las principales verduras entregadas son lechuga, apio, cebolla de verdeo, brócoli, espinaca, acelga, puerro, rabanito y remolacha, detallaron los organizadores del evento.

“Somos familias trabajadoras de la tierra que producimos los alimentos que el pueblo consume diariamente: verduras, cerdos, leche, queso, maíz, huevos, pollos. Pero a pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias”, indicó un comunicado difundido desde la UTT, que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

(Crédito: @FotoSur_Agencia)

(Crédito: @FotoSur_Agencia)

“En los últimos meses, a esta situación estructural que vive el sector se le sumo la devaluación y el aumento de tarifas, ambos aumentan los costos de producción, y la importación de alimentos que compiten con nuestras producciones (como fruta o chanchos)”, agregan.

En este sentido, presentaron un proyecto de ley que crea un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos para la compra de tierra por parte de pequeños productores.

plaza-de-mayo-verdurazo-pequeños-productores

La protesta es similar a la adoptada a fin del mes pasado los productores de Río Negro, quienes regalaron en Plaza de Mayo miles de kilos de frutas que se agotaron en menos de dos horas.

El Gobierno salió a criticar al “Verdurazo” a través del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. “En lugar de regalar en Plaza de Mayo vayan a vender a la feria”, afirmó visiblemente enojado en el Foro de Inversiones y Negocios.

Plaza de mayo verdurazo ES Fotografia 2

El “Verdurazo” ocurre mientras se desarrolla el denominado “Mini Davos”, el Foro de Inversión y Negocios que el presidente Mauricio Macri lleva adelante en el CCK con empresarios y CEOs de todo el mundo.

Entre los principales puntos que reclaman, se destacan el pedido de total suspensión desalojos de campesinos de sus tierras, la inmediata reglamentación y asignación de presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar, el avance de la ley para el acceso a la tirrra, y el apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores y las economías regionales.