martes 22 de agosto del 2017

   

Ahora

Moreno Ocampo: “Hay jueces y fiscales que trabajan para partidos políticos”

Así lo aseguró, el ex fiscal adjunto del Juicio a las Juntas militares de Argentina. “No toda la Justicia está atravesada por corrupción. La que está más involucrada es la Justicia que se ocupa del poder, la Justicia Penal Federal", agregó.
 

El ex fiscal adjunto del Juicio a las Juntas militares de Argentina y ex fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, aseguró hoy que “hay jueces y fiscales que trabajan para partidos políticos” y destacó la necesidad de avanzar en una reforma que permita “hacer una limpieza de los malos” magistrados.

“No toda la Justicia está atravesada por corrupción. La que está más involucrada es la Justicia que se ocupa del poder, la Justicia Penal Federal, y, después, hay bolsones”, describió Moreno Ocampo en declaraciones formuladas esta mañana a radio Rivadavia.

Allí, si bien discrepó con la idea del surgimiento de un “partido judicial”, el ex fiscal afirmó que lo que sí ocurre “es que hay jueces y fiscales que trabajan para partidos políticos”, situación a la que definió como “un drama” que ocurre ya “desde hace muchos años”.

En este sentido, afirmó que fue el gobierno encabezado por el ex presidente Carlos Menem el que “logró meterse dentro del Poder Judicial y lo capturó”, y que, luego, “el presidente Néstor Kirchner hizo un cambio, pero ese cambio se abortó cuando (el ex ministro de Justicia Gustavo) Béliz tuvo que renunciar”.

“Esos jueces que Menem designó no son jueces. Hay muchas personas que lo que hacían era operar políticamente para el presidente”, relató Moreno Ocampo desde Nueva York, donde vive actualmente.

Allí, no obstante sus críticas, afirmó que “en la Justicia Federal Penal, gracias a Néstor Kirchner y a Béliz, hay jueces que son distintos” y postuló: “Tenemos que apoyarnos en los buenos y hacer una limpieza de los malos”.

“Es fácil, la información está”, agregó el ex fiscal del Juicio a las Juntas militares de Argentina y ex fiscal general de la Corte Penal Internacional.

En este marco, postuló como “tema central” de la actualidad la necesidad de “revisar profundamente a los jueces y a la (ex) SIDE”.

“Tenemos que aprovechar esta elección y ser muy claros en la agenda para ir más lejos. Ahora hay que hacer un cambio en serio, muy profundo, para que los jueces no sean ni capturados por el poder político ni capturados por la corrupción”, planteó el ex fiscal.