martes 30 de mayo del 2017

   

Ahora

Multitudinaria marcha en El Bolsón contra negocio inmobiliario vinculado a Lewis

  • Foto: @silviahorne
  • Foto: @silviahorne
  • Foto: @silviahorne
  • Foto: @silviahorne
  • Foto: Fabian Digorado
  • Foto: Fabian Digorado

Más de 10.000 personas marcharon en la localidad rionegrina de El Bolsón contra la construcción de un complejo turístico en la zona de la reserva de Mallin Ahogado, un emprendimiento vinculado al magnate británico Joe Lewis, amigo del presidente Mauricio Macri.

La multitudinaria protesta contó con la adhesión de militantes ambientalistas, representantes de las comunidades de los pueblos originarios y vecinos de esta comarca andina situada sobre el paralelo 42.

Laa amistad de Lewis con Macri quedó plasmada en una de las tantas vacaciones que el Presidente decidió tomarse durante el año. Fue en marzo cuando se hospedó en la mansión que magnate británico tiene en la Patagonia.

“El Presidente es amigo de la familia Lewis desde hace más de once años”, repetía por entonces Van Ditmar, mano derecha y administrador de las empresas del magnate en Argentina, entre las que se encuentra Edenor.

Las tierras fueron fiscales hasta el año 2010, y recibieron el título a través de la maniobra conocida como “triangulación de tierras”, denunciada por la Legislatura a través de la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales en el ámbito de la Provincia de Río Negro.

En 2011 el entonces intendente Oscar Romera aprobó el loteo en la reserva natural. Pero en 2013 la administración de Ricardo García la anuló por falta de audiencia pública. Tras varias idas y venidas en la Justicia, el actual intendente Bruno Pogliano (del oficialista Juntos Somos Río Negro) convocó a una audiencia pública.

El Centro de Estudios Patagonia CEP detalla la situación: “El Estado vendió esas tierras dentro de una ley rural que propone bajos precios, limitando la posibilidad de compra a que solo la pueda efectuar la familia campesina, y obliga a utilizar esa tierra como herramienta de trabajo para la producción. Sin embargo, la empresa lejos de querer producir en estas tierras, pretende un loteo, por el cual ganará más de cuatrocientos mil dólares por hectárea. Lejos está de utilizar, tal como la ley de tierras obliga, la tierra comprada a precio preferencial para uso productivo. Se trata de tierras fiscales adquiridas a menos de 60$ pesos la hectárea, y que ahora pretenden ser vendidas por el Grupo Laderas a 28.000u$s dólares el lote, es decir más de 7000 veces lo que le pagaron al Estado”.

En este sentido señalan que son tierras adquiridas al margen de la ley, viciadas de nulidad y sin “seguridad jurídica”.

El 1 de diciembre todo estaba ya abrochado a la medida de Lewis: el Concejo Deliberante aprobaba a puertas cerradas el proyecto Laderas con una masiva protesta de los vecinos, que fueron reprimidos. Hubo palazos y gases para todos.

Votó a favor tres concejales de Juntos Somos Río Negro y dos de la UCR. En contra votó una concejal del FPV.

Cabe recordar que el intendente Pogliano fue contador de la firma Laderas antes de asumir el cargo ejecutivo.

La propuesta original contemplaba más de 1000 lotes para vivienda, canchas de golf y de polo, y un lago artificial en una reserva natural en Cumbreras de Mallín Ahogado, pero se modificó -por el momento- a 315 los lotes y se desestimó la cancha de golf.

El CEP advierte además que “el loteo se haya sobre la reserva municipal Cumbreras de Mallín Ahogado, que según la Carta Ambiental de El Bolsón, es garantía de la regulación de la escorrentía y de las nacientes de agua del paraje. El espacio está protegido dentro de la Reserva de Biósfera Norpatagónica, e impactará fuertemente sobre la Reserva Provincial Río Azul Lago Escondido de la cual es lindera”.

“La impunidad con la que se realiza el Loteo impulsado por Laderas se apoya necesariamente en el fraude al estado provincial en la adquisición ilegal de las tierras fiscales fuerte y reiteradamente denunciada por la Sociedad Civil e incluso encontrarse vigente una medida cautelar de no innovar”, explica el centro patagónico.

El CEP denuncia además que el agravante del caso Laderas es que la apropiación de tierras fiscales por parte de privados con fines especulativos trata sobre predios ubicados en áreas estratégicas de conservación de biodiversidad, por las nacientes aguas y bosques nativos, así como su ubicación en zona de seguridad de frontera. La Reserva Natural Cumbreras de Maillin Ahogado, el Area Natural Protegida Rio Azul Lago Escondido y la Reserva de Biosfera Andino Norpatagonica tienen limitaciones legales en cuanto al uso del suelo que son violadas sistemáticamente por el Municipio y estos desarrolladores inmobiliarios.

Antes las criticas a Lewis, el diputado nacional del PRO, Sergio Wisky, aseguró que “se montan arriba de un prejuicio anglófogo. Es lamentable que ellos vean que uno puede ser diferente a pesar de tener buen trato con Lewis”.

La Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua anticipó que presentará un recurso de amparo para frenar la entrega de esas tierras protegidas por la legislación ambiental, así como también pedirá la impugnación de la sesión del Concejo Deliberante.