viernes 24 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Dirigentes políticos despidieron al ex fiscal Strassera y destacaron su “valentía” y “coraje”

El fiscal falleció en las últimas horas. Hace unas semanas había sido internado en la Clínica San Camilo, en el barrio de Villa Crespo, y estaba en terapia intensiva, por un cuadro de infección intestinal.
 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos expresó su “profundo dolor por el fallecimiento” del ex fiscal de la Nación Julio César Strassera y manifestó sus condolencias a la familia.

A través de un comunicado, la cartera a cargo de Julio Alak sostuvo: “Strassera realizó un aporte trascendente en el proceso de consolidación de la democracia y tuvo una valiente actitud al acusar a los principales responsables de la última dictadura cívico militar”.

“El juzgamiento a la Junta Militar, en el año 1985, fue el primer paso de una larga lucha por los valores de Memoria, Verdad y Justicia, que hoy ha convertido a la Argentina en un país líder en el mundo en materia de derechos humanos”, cerró.

En tanto, a través de un comunicado, el Ministerio Público Fiscal expresó: “Encabezó el equipo que llevó adelante la acusación en el histórico juicio a las juntas militares, máximos responsables de los crímenes cometidos durante la última dictadura”, dice el texto.

“Strassera había sido designado como fiscal ante la Cámara Federal de la Capital por el ex presidente Raúl Alfonsín. Cuando ese tribunal se hizo cargo del juicio a las juntas militares, en octubre de 1984, Strassera encabezó un equipo integrado, entre otros, por Luis Moreno Ocampo, quien fue designado especialmente como fiscal adjunto para esa causa”.

“Muchos de los funcionarios que formaron parte de ese equipo, se desempeñan hasta hoy en el Ministerio Público y son reconocidos como protagonistas de aquel hecho que tuvo una enorme trascendencia institucional y aportó a la consolidación de la democracia y el Estado de derecho en el país. El juicio culminó en 1985 con las primeras condenas a algunos de los máximos responsables de las violaciones de derechos humanos cometidas en el marco del terrorismo de Estado y marcó un hito en el proceso de verdad y justicia en Argentina”, continúa el comunicado.

Y concluye: “La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbo, envía sus condolencias a los familiares, amigos y ex colaboradores del fiscal Strassera”.

EL ADIÓS DE LOS DIRIGENTES POLÍTICOS

– Ricardo Alfonsín: “Julio Strassera será siempre el sí­mbolo del coraje que supo tener la Argentina para impartir justicia. ¡Cuantos como él nos hacen falta! Se ha muerto un hombre justo”.

– León Arslanian: “Strassera tení­a un desempeño ejemplar. Era simple, apasionado, con convicciones. Fue honesto. En la polí­tica decí­a lo que sentí­a”.

– Fernando ‘Chino’ Navarro: “Mis respeto a la familia y seres queridos de Julio Strassera. Un hombre que sirvió a la democracia y a la justicia. Que descanse en paz”.

– Estela de Carlotto: “Fue parte de un juicio central, con condenas ejemplares. Últimamente no teníamos coincidencias y nos traía algún enojito, pero lo importante es ver quién contribuyó a comenzar y luego fortalecer la democracia que hemos ganado y queremos que sea para siempre”.

– Roy Cortina: “Falleció Strassera. La democracia siempre lo recordará. La libertad y la dignidad humana, también”.

– Aníbal Ibarra: “Strassera significó mucho para la Argentina. Su alegato en el ‘Nunca más’ fue impresionante. No estuve de acuerdo con sus posicionamientos políticos, pero no quita todo lo que significó”.

– Julio Cobos: “Tristeza por la muerte de Julio Strassera, ejemplo de lucha y conducta intachable. Mis condolencias a familiares y amigos”.

– Jorge Taiana: “Murió Julio Strassera. Lo recordaremos por su actuación en el juicio a las Juntas, trascendente en la recuperación democrática”.

– Leopoldo Moreau: “‘Señores Jueces: Nunca Más’. Siempre preferiré recordarlo por eso. Mis condolencias por el fallecimiento de Julio Strassera”.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter