viernes 19 de octubre del 2018

   

Ahora

Alarma por inflación récord: Bahía Blanca tuvo 6,54% en septiembre

 

A la espera de datos oficiales que reflejen qué pasó con los precios tras la escalada abrupta del dólar, ya hay un índice de precios que avecina una inflación récord. En Bahía Blanca arrojó 6,54% en septiembre, según IPC Online, la publicación de un equipo interdisciplinario liderado por un docente del departamento de Economía de la Universidad del Sur.

El dato enciende todas las alertas del tablero del Gobierno. Es el mayor alza desde que en setiembre de 2014, tras relevar más de 52 mil precios.

Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (11,35%) y Esparcimiento (10,83%) lideraron las subas en un mes en que todos los apartados registraron alzas. Alimentos y Bebidas, el de mayor ponderación, completó el podio con una suba del 7,1%, por encima del valor general.

Detrás llegaron Educación (7,06%), Indumentaria (6,83%), Atención médica y gastos para la salud (5,18%), Vivienda y servicios básicos (3,94%) y Transporte y comunicaciones (3,43%).

El rubro de Otros bienes y servicios, con un 6,93%, está entre los cinco de mayores alzas.

inflacion 1

inflacion 2

El pico de 6,54% es el más alto del año y deja al acumulado de 2018 en un preocupante 29,60%. Por su parte, la inflación acumulada durante los últimos 12 meses llega a 36,72%.

Este contexto anticipa nuevos conflictos salariales, a partir de que el propio gobierno admitiera que los sueldos cerrarán por debajo de la escalada de los precios, tal como reconoció en las últimas horas el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter