miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

“No lo tengo tan claro”: la explicación de Macri sobre la legalidad del acuerdo para privatizar ARSAT

 

El presidente Mauricio Macri salió a defender la privatización del Arsat y aseguró que la firma del convenio con la empresa estadounidense Hughes para construir el satélite Arsat 3 busca “potenciar la capacidad tecnológica del país y en particular de la empresa Invap”.

El mandatario calificó de “socio estratégico” Hughes para crear una nueva empresa, cuyo capital accionario mayorista es dicha compañía norteamericana. “Es lo inteligente a hacer, es lo que yo llamo la inserción inteligente de la Argentina en el mundo, buscamos cómo potenciar mejor lo que vayamos a lanzar”, aseguró en una entrevista que concedió a Radio Seis de Bariloche.

La investigación del periodista Darío Gannio mostró el acuerdo aprobado en secreto por Rodrigo De Loredo, yerno del ministro Oscar Aguad, con las autoridades de Hughes. El acuerdo establece la creación de una nueva empresa, llamada “Newco”.

Según el convenio, el Estado argentino autoriza a Hughes a que se quede con “al menos” el 51% del ARSAT 3.

El acuerdo firmado quedará regulado por las leyes de Nueva York, otro golpe a la soberanía satelital desarrollada en los últimos años. Según el acta, la carga de comunicaciones de Arsat 3 quedará en manos de Thales Alenia Space.

Con la sanción de la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, en noviembre de 2015, se explicitó el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 como política de Estado. Este acuerdo viola dicha ley.

“No lo tengo tan claro”, fue la respuesta del Presidente sobre la legalidad del acuerdo. “Es un acuerdo sobre un satélite y tiene un caracter más comercial que tecnológico. Es una carta de intensión para avanzar”.

El Artículo 8 prohíbe la transferencia de acciones de ARSAT. “Establécese que el capital social de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT estará representado en un cincuenta y uno por ciento (51%) por acciones Clase ‘A’, encontrándose prohibida su transferencia y/o cualquier otro acto o acción que limite, altere, suprima o modifique su destino, titularidad, dominio o naturaleza, o sus frutos o el destino de estos últimos, sin previa autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación”.

El Artículo 10 establece que “cualquier acto o acción que limite, altere, suprima o modifique el destino, disponibilidad, titularidad, dominio o naturaleza de los recursos esenciales y de los recursos asociados de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de las Telecomunicaciones, definidos en la ley 27.078 ‘Argentina Digital’, que pertenezcan o sean asignados a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT, requerirá autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación”.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter