domingo 8 de diciembre del 2019

   

Ahora

No sabe / No contesta | Desde la Cámara Electoral desconocen si Smartmatic dio acceso al software a la oposición

 

Tras los cuestionamientos por la actuación de Smartmatic, el subdirector general de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Gustavo Mason, aseguró que “no está al tanto” si la empresa dejó auditar a los partidos políticos el software que intervendrá en el escrutinio provisorio de las elecciones generales, tal como estaba previsto.

“No estoy al tanto de eso, de todas maneras hubo una reunión donde se presentó la empresa Smartmatic”, manifestó al ser consultado por el periodista Ari Lijalad en El Destape Radio.

En una acordada de 2017 la CNE había establecido que el software del escrutinio provisorio debe ser entregado al menos 30 días antes de los comicios para ser auditado por las agrupaciones, pauta que en este proceso electoral no se cumplió.

Mason manifestó desconocer “cómo terminó esa reunión” y que se buscó “un entendimiento entre las partes”.

Ante la respuesta, se dio el siguiente diálogo:

Lijalad: – Los responsables de la elección son ustedes. Y nosotros estámos más informados. No entregaron el código fuente, estámos a tres días. No pueden no saberlo.

Mason: – A ver, yo entiendo que el software fue entregado al tribunal

L: -Al tribunal pero no a los partidos. No se auditó. ¿Alguien auditó ese software?

M:
– Bueno…la verdad que en este momento desconozco.

L: – ¿La Cámara Nacional Electoral no sabe si se auditó el software con el que vamos a votar?

M: -No, a ver. Puede ser que el secretario en este momento…Yo hace tiempo estoy intentando hablar con él y está ocupado con otros temas y no me ha podido responder. Estoy desde las 8 de la mañana tratando de contestarles a todos con la mejor. Pero bueno, la verdad que estamos un poco sobrepasados

L: – La ley establecía un plazo más amplio, si se cumple con la ley no estarían sobrepasados

M: -Si, si, es probable.

El Frente de Todos denunció ayer al Gobierno por “establecer un sistema paralelo de seguridad” para las elecciones generales que, a su entender, es contrario a lo que fija el Código Electoral.

“Fuimos notificados de una resolución que tomó el Ministerio de Seguridad y que le comunicó a la Cámara Nacional Electoral en el sentido de establecer un sistema paralelo de seguridad el día de la elección”, sostuvo el histórico apoderado del PJ, Jorge Landau, quien confirmó la presentación judicial contra la medida oficial.

El Subdirector de la CNE tampoco pudo responder por este operativo. “No estoy al tanto de un operativo de seguridad paralelo”, señaló. “La verdad que les pido mil disculpas pero no me llegó información de sobre eso, no estoy al tanto. Pero si lo dijo la Cámara Electoral indudablemente algo hay de eso”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter