viernes 24 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Nobel de Economía Joseph Stiglitz: “Las primeras medidas del gobierno de Macri son preocupantes”

 

El Premio Nobel en Economía, Joseph Stiglitz, se refirió a la situación de Argentina y alertó sobre los riesgos de la devaluación en los precios internos.

“Las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri son preocupantes: en particular, el recorte permanente en los impuestos a la exportación es una gran transferencia a los ricos, con un gran costo para los trabajadores ordinarios. Cualquiera que sean los beneficios de eficiencia, las consecuencias distributivas y para el desarrollo no pueden ser ignoradas”, esas definiciones utilizó el prestigioso economista en un artículo que firmó junto al economista Martín Guzmán.

“A la vista de las crecientes presiones inflacionarias, el Banco Central probablemente elevará las tasas de interés. Si se hace con cuidado, esto podría reducir la demanda suficiente para restaurar un aparente equilibrio macroeconómico”, remarca Stiglitz, al alertar sobre los riesgos de la devaluación en los precios internos a través de una suba de los bienes exportables y los importados y la caída del mercado interno producto de los despidos.

Además, señala que la situación que dejó el anterior gobierno ( a diferencia del pensamiento PRO sobre la supyesta pesada herencia), dijo: “Algunos aspectos de la situación económica de Argentina son muy deseables. No menos importante es su baja relación deuda respecto al PIB”, advierte Stiglitz.

“Como resultado, el gobierno de Macri se enfrenta a una tarea mucho menos intimidante que la enfrentada por Kirchner en 2003, después de un experimento de una década con las políticas del Consenso de Washington (la desregulación financiera, la liberalización del comercio y la privatización), junto con la paridad del peso con el dólar, que terminó en desastre”, agregó en su extenso artículo.

Según relata, en ese contexto “el gobierno de Kirchner aplicó políticas que condujeron a una reducción masiva del desempleo, la pobreza y la desigualdad”.

“La tarea de Macri es hacer frente a los desequilibrios externos y fiscales y reducir la inflación, sin deshacer lo que se ha logrado”, evaluó.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter