jueves 14 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Nueva protesta y cortes de trabajadores de Cresta Roja ante el lock out patronal

 

Foto: @Andrelanzette

Trabajadores y ex empleados de Cresta Roja realizan un corte parcial en la autopista Ricchieri en reclamo por los despidos realizados por la empresa en los últimos meses. La empresa incumplió la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y retrotraeer así los 51 despidos de la semana pasada y avanzó en un lockout patronal, con la militarización de la fábrica.

Decenas de trabajadores interrumpieron uno de los dos carriles de la vía hacia Capital en el kilómetro 31, ante un fuerte despliegue de Gendarmería.

Ayer la planta amaneció rodeada por decenas de efectivos y los 1.200 empleados de la empresa avícola no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo.

“La promesa que hicieron Macri y Vidal cuando anunciaron la reactivación de Cresta Roja fue otra mentira más”, indicó Diego Chávez, uno de los trabajadores despedidos.

Foto: @sol_urroz

Foto: @sol_urroz

Foto: @sol_urroz

Foto: @sol_urroz

Mauricio Alberto aseguró en diálogo con Víctor Hugo Morales por AM 750 que “hoy no pudo ingresar ninguno de los trabajadores. Desde el viernes cerraron los portones. Adentro está la Policía y ahora se suma Gendarmería, la empresa está totalmente militarizada y las puertas con candados”.

“Quedamos todos en la calle”, lamentó el operario con 18 años de antiguedad en Cresta Roja. “La empresa no acató la conciliación obligatoria. Hoy no entró nadie, la fábrica está totalmente apagada, con candado”.

En mayo de 2016, el presidente Macri fue a la planta para anunciar el veto de la ley antidespidos y prometer que no iban a echar más trabajadores en Cresta Roja. En ese entonces, el mandatario había estado acompañado por María Eugenia Vidal. “Cresta Roja es un símbolo de que sí se puede”, llegó a decir la gobernadora.

El operario, hoy en la calle junto a todos sus compañeros, aseguró: “Cuando vino la gobernadora Vidal nosotros le creímos. Tenemos compañeros enfermos, son muchos conflictos”.

“Acá se vino a vetar una ley. Nosotros en ese momento tratamos de acompañar al Gobierno, ahora nos arrepentimos. Pecamos de ingenuos. Les pedimos que nos den una mano, después de las elecciones no sé qué puede pasar”, se sinceró.

Para este martes a las 15 está prevista una nueva audiencia entre las partes en la sede que el Ministerio de Trabajo de la Nación tiene en la avenida Leandro N. Alem 650. El conflicto se profundizó al decidir la patronal el forma unilateral el cierre de las plantas, al considerar que el gremio que agrupa a los operarios no acató la conciliación obligatoria dispuesta por 15 días el viernes último por la cartera laboral.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter