domingo 17 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Nueva tragedia marítima con refugiados

 

Una nueva tragedia marítima con al menos 40 desaparecidos se desencadenó hoy con un numeroso grupo de refugiados, que procedentes de Turquía en una precaria y sobrecargada embarcación, naufragaron al norte de la isla griega Lesbos.

La Guardia Costera griega informó que los desaparecidos viajaban en una embarcación de madera con unos 300 refugiados a bordo, 242 de los cuales fueron rescatados.

Los guardacostas no descartan que puedan ser más las personas que estén aún en el agua, ya que los testimonios de los sobrevivientes no dan una imagen clara de cuántos viajaban en la embarcación, informó la agencia de noticias EFE.

Los fuertes vientos dificultan el trabajo de los guardacostas, a quienes se le unieron voluntarios con barcos particulares para buscar a los sobrevivientes, mientras en tierra organizaciones y particulares ayudan a los refugiados a su llegada.

En las últimas horas similares hechos luctuosos en las islas de Lesbos, Agatonisi y Samos provocaron 11 muertos, ocho de ellos niños.

Además un bebé de un año permanecía en estado grave anoche después de que los servicios de rescate lograsen reanimarlo, tras rescatarlo en la costa de Lesbos.

En las últimas 48 horas las autoridades rescataron a 925 personas en 20 actuaciones en las zonas marítimas de Lesbos, Quíos, Samos y Kos, todas situadas a escasos kilómetros de la costa turca.

Los puertos de las localidades de Molyvos y Petra, en Lesbos, se convirtieron en improvisados campamentos sanitarios, donde profesionales y voluntarios prestan primeros auxilios a los rescatados.

Para tener una idea acabada del drama, hay que saber que sólo hoy desembarcó un total de 4.908 refugiados y migrantes de cuatro transbordadores en el puerto de El Pireo, en Atenas, procedentes de Mitilene, la capital de Lesbos.

Tanto la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han detectado, debido a la proximidad del invierno, el aumento en el número de personas que viajan en las embarcaciones, lo que
eleva el riesgo de accidente.

En lo que va de año el número de refugiados que entró en Grecia alcanzó la cifra récord de 502.500 personas, según ACNUR.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter