sábado 16 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Obama celebró el acuerdo nuclear de las seis potencias mundiales con Irán

 

El presidente estadounidense aseguró que el marco de un entendimiento nuclear con Irán alcanzado hoy, es “bueno” y que si logra convertirse en un acuerdo integral, hará al mundo “más seguro” aunque advirtió que si el país persa “engaña” con su accionar, “el mundo lo sabrá”.

“Hoy, Estados Unidos junto con nuestro aliados y socios, alcanzó un histórico entendimiento con Irán”, anunció el líder norteamericano tras varios días de intensas negociaciones diplomáticas que involucró además a Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia.

Obama, señaló a su vez que si el acuerdo con Irán “es implementado por completo, evitará que obtenga un arma nuclear”, así como a su vez “hará a nuestro país, nuestros aliados y al mundo, más seguro”.

Parado detrás de un podio ubicado en los jardines de la Casa Blanca, el mandatario sostuvo que el país persa “aceptó también las inspecciones más fuertes e intrusivas y un régimen de transparencia jamás negociado para ningún programa nuclear”.

A cambio de las exigencias a Irán, la comunidad internacional acordó por su parte el “alivio de ciertas sanciones” que habían sido impuestas en el último tiempo, siendo que Estados Unidos y la Comunidad Europea suspenderán las sanciones relacionadas con el programa nuclear luego de que la Agencia Internacional de Energía Atómica haya verificado que tomó todos los pasos nucleares “claves”.

Con este acuerdo Irán no podrá perseguir bombas de plutonio, se le cierra el camino para construir una bomba utilizando uranio enriquecido, así como accedió a reducir a dos tercios sus centrifugadoras instaladas y a no almacenar los materiales necesarios para construir un arma.

Desde Washington, Obama reiteró que el mejor camino para un entendimiento a largo plazo es el diplomático, aunque advirtió que “este acuerdo no está basado en la confianza sino en una verificación sin precedentes”.

“Si Irán engaña, el mundo lo sabrá. Si vemos algo sospechoso, lo inspeccionaremos”, dijo.

El líder de la Casa Blanca, mencionó asimismo que este acuerdo sólo, “aún si es implementado, no terminara con las profundas divisiones y desconfianzas entre los dos países. Tenemos una historia difícil entre nosotros y nuestras preocupaciones respecto al comportamiento de Irán permanecerán siempre que continúe su patrocinio al terrorismo, su apoyo a los representantes que desestabilizan Medio Oriente, sus amenazas contra los amigos y aliados de Estados Unidos, como Israel”.

“Por lo que no nos confundamos: permaneceremos vigilantes para contrarrestar esas acciones y de pie con nuestros aliados”, advirtió el jefe de Estado norteamericano.

Por otro lado, el mandatario, que tiempo atrás tuvo que afrontar críticas internas por parte de los republicanos que presionaron para imponer más sanciones mientras las conversaciones diplomáticas iban en curso, se dirigió al Congreso para recordarles que ahora la decisión y la atención recaerá sobre ellos.

Si el Capitolio, de actual mayoría opositora en las dos cámaras, no avanza con este principio de acuerdo nuclear con Irán “es Estados Unidos quien será culpado por su falla diplomática. La unidad internacional se derrumbará y el camino al conflicto se ampliará”, aclaró.

“Los temas en juego acá son mayores que la política. Estos son asuntos de guerra y paz”, agregó Obama desde Washington mientras en Lausana, Suiza, su secretario de Estado se preparaba para tras el cierre de las negociaciones con el resto de los países aliados.

“Tenemos una oportunidad histórica de prevenir la propagación de armas nucleares en Irán y de hacerlo pacíficamente”, concluyó el mandatario.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter