domingo 20 de agosto del 2017

   

Ahora

Ola de despidos en petrolera TecPetrol: los trabajadores tomaron el yacimiento

  • Foto: @mmelmis

Trabajadores petroleros tomaron el yacimiento “El tordillo”, a 27 kilómetros de Comodoro Rivadavia, concesionado a la empresa Tecpetrol, para frenar los despidos que esa operadora está produciendo en la cuenca del golfo San Jorge, luego que operarios recibieran los telegramas de cesantía.

Los operarios permanecen en las instalaciones hasta que se retrotraiga la situación. “Tenemos 250 compañeros que permanecen dentro del yacimiento, no han dejado acceder al todo personal de tuno, no los dejaron ingresar. Hoy vamos conocer la cantidad total de despidos y la causal de los mismos”, describió en Radio Del Mar el escenario el diputado provincial y referente del sindicato Carlos Gómez.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del petróleo y gas privados del Chubut, Jorge Ávila, ratificó que “la toma del yacimiento se mantendrá hasta el próximo jueves, día en que vence la conciliación obligatoria”, y advirtió que si no retrotraen los despidos a tercerizados seguirá la medida, más dura porque no podemos permitir lo que nos están haciendo”.

Foto: @mmelmis

Foto: @mmelmis

Ávila enumeró que “los nuevos telegramas de despido llegan a las empresas de servicios que trabajan para las operadoras, en este caso Tecpetrol. Son 167 telegramas de despidos nuevos que llegaron a los trabajadores y esto rompe con la paz social, por lo que vamos a permanecer aquí para incluso cuidar las instalaciones, porque nos pasó en otros momentos que nos terminan culpando de roturas que no hicimos para justificar despidos”, señaló en diálogo con Télam.

Al conflicto de Tecpetrol “se suman 84 despidos en San Antonio Internacional, 30 en DLS, 135 en Burgwardt, más unos 50 en otras empresas chicas”, describió el secretario general Jorge Avila.

Foto: @mmelmis

Foto: @mmelmis

El intendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares mantuvo un encuentro con Avila y su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, para avanzar en gestiones respecto al conflicto con los trabajadores de Tecpetrol.

“La operadora se sumó a la flexibilización laboral y desde nuestra gestión no vamos a permitir el avasallamiento sobre nuestros trabajadores”, denunció el intendente en apoyo a los trabajadores.

“El problema de los petroleros es de todos y los acompañamos en un conflicto de muy difícil resolución, con una operadora que no entiende los sacrificios realizados por los trabajadores y los sindicatos, para mantener la producción y estabilidad laboral. Tecpetrol debe tener un límite y entender que no se pueden resignar más derechos”, agregó el jefe comunal.

Finalmente, Linares dijo que “estamos preocupados, observando la gran presencia policial dentro del yacimiento. La misma está para cuidar a los ciudadanos de la provincia y no los intereses de Tecpetrol. En todo caso deberían asistir Gendarmería u otra fuerzas nacionales, porque la policía está para cuidar a la gente ante los problemas de inseguridad que tenemos”.