domingo 24 de septiembre del 2017

   

Ahora

La ONU pide explicaciones a Macri por la detención de Milagro Sala

 

La detención de Milagro Sala sigue generando repercusiones en el plano internacional. El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria (GTDA) de Naciones Unidas realizó un “llamamiento urgente” al gobierno de Mauricio Macri por la líder de la Tupac Amaru.

El “llamamiento urgente” cursado a la Argentina invita al Ejecutivo a tomar posición sobre el caso: liberar a la detenida o justificar su oposición por escrito.

La segunda eventualidad motivaría a estos expertos a definirse sobre el caso. Esta decisión, similar a la adoptada recientemente por este mismo grupo en beneficio de Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, no es vinculante.

La información fue confirmada por la agencia AFP con una fuente de Naciones Unidas en Ginebra.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria acogió una denuncia presentada por varias organizaciones de la sociedad civil argentina. Debido a su detención, Milagro Sala sufre “una irreparable afectación del derecho a la libertad de expresión y a la protesta social”, dice el documento de las organizaciones.

La líder de la Tupac Amaru y parlamentaria de Parlasur se encuentra detenida desde el 16 de enero de 2016.

El mes pasado, un grupo de 27 diputados del Parlamento Europeo envió una carta al presidente Mauricio Macri y al gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, en la que expresa su “rechazo y preocupación” por la detención de la dirigente social Milagro Sala.

En la misiva, denunciaron que su detención “implica una clara violación de derechos humanos en Argentina”.

En la misma línea se expresó Amnistía Internacional tras advertir que la detención de Sala es “un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión”.