domingo 20 de agosto del 2017

   

Ahora

Operación Qatar: imputaron a Macri y Michetti e interrumpen la ejecución del millonario Memorándum

 

ACUERDO BAJO SOSPECHA. El presidente Mauricio Macri junto al Emir de Qatar, Sheik Tamim bin Hamad Al Thani en la Quinta de Olivos.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la vicepresidenta, Gabriela Michetti fueron imputados por la firma del denominado “Memorándum con Qatar” que involucra fondos de Anses por inversiones de 1.300 millones de dólares.

La fiscal federal Paloma Ochoa dictaminó abrir formalmente una investigación por el memorándum y solicitó que se interrumpa su ejecución, en un duro revés para la Casa Rosada.

También fueron imputados el titular del Fondo de Garantía de sustentabilidad de la Anses, Luis María Blaquier; el asesor de la Presidencia en Inversión Extranjera, Horacio Reyser; el director general de Relaciones Internacionales del Senado, José Ortiz Amaya; la embajadora argentina en Doha, Rossana Cecilia Surballey; y el ex tenista Gastón Gaudio.

La fiscal propuso que “se ordene de modo preventivo, en orden a los hechos denunciados, una medida cautelar para que no se dé comienzo -o en su caso- se interrumpa la ejecución del “Memorándum de Entendimiento”, suscripto entre el FGS y el fondo de inversión “Qatar Investment Authority”, mientras continúe la investigación de la presente”.

Macri Gaudio Memorandum Qatar Michetti

Pidió además a Rafecas que solicite una copia del acuerdo suscripto por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS): “Requiera al ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que remita todos los antecedentes vinculados con las negociaciones bilaterales que culminaron con la rúbrica del ‘Memorándum de Entendimiento’ celebrado con el Estado de Qatar”; “Se solicite a las autoridades de la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación que informen si fueron anoticiados o ingresó a ese parlamento algún proyecto de ley vinculado con la aprobación de un ‘Memorándum de Entendimiento’ celebrado con el Estado de Qatar”.

Finalmente, la fiscal dictaminó la declaración testimonial “a los Consejeros del Fondo de Garantía de Sustentabilidad: Carlos Recke (representante de la Confederación Patagónica de Entidades de Jubilados y Pensionados); Salvador Fernández (representante de la Confederación General del Trabajo); Horacio Fernández (representante de la Central de Trabajadores de la Argentina); Demetrio Bravo Aguilar (representante de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina); y María Christina Ehbrecht (representante de la Asociación de Banco Argentino (ADEBA); a Ramón Indart (periodista de Perfil) y Nicolás Gilardi (periodista del portal de noticias Infobae)”.

El tratado prevé la creación de una estructura “offshore” que tendría acceso a las acciones del FGS de la ANSES e incluye la participación de un “gerente extranjero” que tendría todo el poder sobre el dinero.

En este punto, Ochoa se refirió al administrador extranjero que estipulaba el memorándum: “Se advierte entonces, que los funcionarios públicos denunciados cedieron indebidamente la administración de los fondos del FGS a un ‘Gerente independiente o de tercer partido’ que carecía de competencia alguna para llevar a cavo esa actuación. E incluso más, acordaron que por esa actividad ilegítima percibiría comisiones que tampoco se encuentran previstas en el ordenamiento jurídico nacional”.

michetti memorandum qatar

A partir de una nota publicada en Perfil.com, el titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Míguez, presentó una denuncia para que se investigue el caso.

La investigación se centra en los supuestos delitos de otorgamiento de actos irregulares o indebidos, estafas y defraudaciones, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas con perjuicio al erario público, según la denuncia original.

Argentina y Qatar firmaron el memorándum con el objetivo de que el gobierno qatarí realice importantes inversiones en nuestro país.

Michetti suscribió con el ministro de Economía qatarí, jeque Ahmed bin Jassim Al Thani, “un acuerdo bilateral de promoción y protección para darles a los inversores de ambos países garantías de transparencia, previsibilidad y seguridad“, señaló la agencia oficial Télam.

Adicionalmente, se rubricaron sendos acuerdos con Qatar y con los Emiratos Árabes Unidos que eximen a empresas binacionales, multinacionales e inversores de la doble imposición tributaria en operaciones comerciales con la Argentina.