domingo 18 de agosto del 2019

   

Ahora

¿OPORTUNISMO? |En medio del “me too” nacional, Macri lanza el “Plan de equidad de género”

 

Foto: AFP/ Juan Mambromata

Luego de que Thelma Fardín denunciara por violación a Juan Dhartés, se multiplican los casos y relatos de abusos sexuales y de poder sufrido por mujeres en todos los ámbitos de la sociedad argentina. El “me too” nacional copa la agenda mediática y cultural y nadie quiere quedarse afuera de esa movida. En ese contexto, el presidente Mauricio Macri anunció hoy el “Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2018-2020”. La medida fue cuestionada por legisladoras opositoras, que argumentan que sólo se trata de un acto “mediático” porque en los hechos el Gobierno recortó partidas destinas a las políticas de género.

“Hay un cambio de época, de visión, y lo que antes parecía normal, natural, ya no lo es, y mucho más para los hombres”, dijo en su discurso Macri, al presentar el plan en Olivos el “Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2018-2020”. Lo hizo acompañado de la primera dama, Juliana Awada, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de la directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Fabiana Túñez.

Macri destacó la “valentía y el coraje de las mujeres que están llevando adelante esta revolución” y detalló que el plan impulsa políticas públicas coordinadas entre todos los ministerios tendientes a promover y garantizar la igualdad de género. “No tenemos que tenerle miedo a la verdad, porque es algo curador y es bueno que estemos hablando de los temas verdaderos”, afirmó el Presidente.

Por su parte, Tuñez destacó: “Por primera vez en Argentina vamos a dar un primer paso en esta presentación del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos. Empezó el 10 de diciembre de 2015 cuando el Presidente decidió que la agenda de género iba a ser política de Estado”.

Y detalló, aunque sin profundizar, que el programa incluye “35 medidas y más de 200 compromisos de cada uno de los organismos del Estado nacional” asentados sobre “tres pilares: la autonomía física, la económica y la que tiene que ver con el empoderamiento económico de las mujeres, y la interrelación entre estas autonomías”.

“Es un camino que decidimos empezar a transitar. Fue un inicio que nos va a permitir trabajar, monitorear cada una de las acciones de este Plan de Igualdad. Genera diálogo con los diferentes poderes del Estado pero que también ha tomado en cuenta la relación con las empresas, por eso se retoma todo lo que es la paridad de género justamente como un trabajo colectivo, también incorporando la paridad de las mujeres en el mundo laboral, en el mundo privado”, amplió la titular del INAM.

La presentación del Plan generó rechazo entre representantes de la oposición. Una de ellas fue la diputada del Frente para La Victoria Lucía de Ponti, quien en su cuenta de Twitter reclamó “que el compromiso (del Gobierno) sea en el recinto, votando las leyes que transforman la realidad”.

“No queremos más anuncios ni declaraciones mediáticas. Que no usen la agenda de género y después nos recorten el presupuesto. Que no sean feministas sólo en los medios”, exigió.

Por su parte, Analía Rach Quiroga, también diputada por el Fpv, se expresó en el mismo sentido. “Le exigimos a través de una carta a @mauriciomacri que incluya la #LeyMicaela en el temario de las sesiones extraordinarias. La misma establece capacitación obligatoria con perspectiva de género para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado”. Se trata de un proyecto de ley inspirado en el femicidio de Micaela García, ocurrido en Entre Ríos.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter