jueves 24 de septiembre del 2020

   

Ahora

Oposición ataca a PAMI por caso judicial que arrancó con el macrismo

 

La cuarentena parece ser terreno fértil para las operaciones políticas en las redes sociales. La más reciente es la que iniciaron los trolls macristas contra un fallo de la Justicia que obliga al PAMI a cubrir una cirugía de mamas de una afiliada autopercibida mujer. Lo insólito, es que el caso judicial que indigna a la oposición se inició precisamente durante el pasado gobierno de Cambiemos.

Luego de conocerse el fallo, en Twitter proliferaron gran cantidad de mensajes, llenos de odio a las minorías y la diversidades sexuales, de opositores y libertarios en contra de la medida. Uno de los primeros fue el polémico José Luis Espert.

“Mientras muchos abuelos no pueden comprar sus medicamentos porque no les alcanza la guita de su jubilación, el PAMI le paga las «tetas» a un pibe…”, publica en esa red @TalibanArgento2.

En la misma línea se expresó Alejandro Fargosi, abogado y ex integrante del Consejo de la Magistratura que semanas atrás se sumó al partido denominado “Pro vida” de la ex diputada Cinthia Hotton. En su cuenta calificó al fallo de la Justicia como “inconcebible”.

El caso judicial que provoca “revuelo” opositor en las redes comenzó el año pasado, precisamente en la gestión de Mauricio Macri, cuando una afiliada al PAMI de 44 años le informó a la obra social que estaba en un tratamiento hormonal avanzado para adecuar su fisonomía a su identidad autopercibida. Según publica Infobae, en ese entonces la afiliada explicó que padecía artrosis de cadera, hombros e hipoplasia mamaria bilateral. Y que frente a eso el médico le indicó la práctica de una “mastoplastía”.

Si bien el año pasado presentó toda la documentación en el PAMI, la respuesta de la obra social era que no tenían especialista para esa cirugía y tampoco autorizaban el prepuesto que pasó el cirujano al que había concurrido la paciente. Fue así que, como no tenía respuestas, decidió ir a la Justicia.

Ahora, la Cámara Federal de Salta confirmó el amparo presentado por la afiliada y falló que esa intervención debe ser cubierta como parte del Plan Médico Obligatorio (POM) y en cumplimiento de la ley que establece el derecho a la identidad de género.

Los jueces María Ximena Saravia Peretti, Guillermo Elías y Mariano Catalano, de la Cámara Federal de Salta, consideraron que “resulta de importancia destacar que la Ley 26.743 que establece el derecho a la identidad de género de las personas incorporó en el Programa Médico Obligatorio todas las prestaciones contempladas en su art. 11.

Ese artículo establece que “todas las personas mayores de dieciocho (18) años de edad podrán, conforme al artículo 1º de la presente ley y a fin de garantizar el goce de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”.

Por esta razón, consideraron “arbitraria la demora de la demandada (PAMI) en brindar una solución a su afiliada, pues el pedido de autorización de la cirugía se realizó en setiembre de 2019; a lo que se añade que nada dijo acerca de la exorbitancia o sinrazón del presupuesto en concepto de honorarios profesionales” del médico elegido “por lo que los agravios de la recurrente respecto a que el prestador no pertenece a su cartilla deben rechazarse”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter